Perú promueve «reingeniería» de la Comunidad Andina
El presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, recibió a sus homólogos de Ecuador, Guillermo Lasso; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de Colombia, Gustavo Petro; durante la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El encuentro se efectuó en el Palacio de Gobierno, en Lima, tras la culminación de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, en la cual el Perú recibió de Ecuador, la presidencia pro tempore de la CAN (foto).
Previamente, el mandatario peruano sostuvo en dicho lugar un encuentro bilateral con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro y del Ecuador, Guillermo Lasso (fotos).
La Comunidad Andina es un mecanismo de integración, creado en 1969, y se encuentra constituido por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El mandatario dijo que la reingeniería tendrá énfasis en la zona de frontera, la protección del medio ambiente y la migración, entre otros temas importantes.
Según remarcó el jefe del Estado, el objetivo será la generación de políticas públicas que apunten, por ejemplo, a la reducción de las desigualdades en la subregión andina y la reorientación de áreas prioritarias.
Se trata, subrayó, de una reingeniería social muy necesaria en estos tiempos, según informó la estatal Agencia Andina de Perú.
Castillo adelantó que se convocará a un grupo de alto nivel para realizar un diagnóstico en torno a los resultados de la primera reingeniería de la CAN, efectuada en el año 2013.
Asimismo, mencionó que la presidencia pro tempore del Perú tendrá como lineamientos dinamizar la conexión física entre los países andinos, y ampliar el flujo de bienes y servicios en torno a una visión de futuro en los aspectos económicos y sociales, a fin de dale un real sentido a la integración.
«Es momento de afianzar e incluir en la integración a todos los países andinos, una patria andina heredera de los pueblos originarios que en el pasado alcanzaron avances en diferentes campos y aportaron a bienestar de la humanidad», manifestó.
Expresó, en ese sentido, la importancia de la proyección de la CAN, ampliando su alcance y recuperando como países miembros como Chile y Venezuela, y eventualmente incorporando a Argentina.
Antes de este encuentro, el canciller peruano, Miguel Rodríguez Mackay, sostuvo que su país trabajará en la reingeniería de la CAN durante el ejercicio de su presidencia pro tempore en el periodo 2022 – 2023.
«Queremos fronteras vivas, el Perú apuesta por esas fronteras de carácter bilateral, esa es nuestra visión de reingeniería con enorme contenido social, es la visión que el presidente Pedro Castillo tiene como una de las más importantes miradas de la política exterior andina», subrayó.
«La patria andina será para nosotros una prioridad de la política exterior del Perú. Solamente así, consolidando un bloque más amplio y con sinergias, con imaginarios colectivos comunes, se pueden generar estrategias para vincularnos mejor con el mundo», dijo.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI