Perú y Venezuela retoman sus relaciones diplomáticas
Perú y Venezuela retomaron plenamente sus relaciones diplomáticas, tras cuatro años de interrupción por la injerencia del Gobierno del país andino en los asuntos venezolanos.
Las cancillerías de ambos países señalaron que Venezuela dio el beneplácito correspondiente como embajador peruano a Richard Rojas mientras que Perú hizo lo propio con Alexander Yáñez.
La designación de Rojas -secretario nacional de Organización del partido oficialista Perú Libre (PL)- permitirá «atender mejor» a los ciudadanos peruanos residentes en el país caribeño, informó la cancillería peruana.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú explicó que esto también ayudará a «buscar una solución» a la situación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en la nación andina.
Acotó que esto permitirá «acompañar los esfuerzos que despliega el pueblo venezolano, con el apoyo de la comunidad internacional, para resolver sus problemas, de manera soberana y acorde con los principios hemisféricos de protección y promoción de los derechos humanos y defensa de la democracia».
El venezolano Alexander Yánez ya había sido embajador en Perú y, desde hace un año, era el jefe diplomático ante Bolivia; fue viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, hasta 2020.
En marzo del 2017, el Gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski rechazó la figura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, retiró a su embajador en Caracas y expulsó al embajador venezolano.
Perú entonces reconoció como representante a un enviado del golpista Juan Guaidó, autoproclamado presidente como parte de un plan fracasado trazado por Estados Unidos para desconocer a Maduro.
Con la llegada de Pedro Castillo a la Presidencia de Perú, el 28 de julio, la mirada hacia Venezuela cambió, bajo el principio de «autodeterminación» de los países.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)