Pese al bloqueo, Venezuela reabre rutas al turismo
Venezuela recibió en sus costas, después de 15 años, un crucero europeo con medio millar de personas en lo que significó la reapertura de rutas de esta modalidad de turismo internacional.
Casi 500 turistas disfrutaron de la paradisíaca Isla de Margarita antes de seguir su periplo a Bonaire, a bordo del crucero Amadea, una embarcación alemana que navega con bandera de Bahamas.
Un día antes de la llegada del crucero, ocurrida el martes, el ministro de Transporte y presidente de la aerolínea Conviasa, Ramón Celestino Velásquez, precisó que el puerto de la Isla Margarita estaba preparado para el atraco de la embarcación, procedente de Trinidad y Tobago.
«Después de 15 años, recibiremos en el Puerto Internacional Guamache de la Isla de Margarita al crucero Amadea. Bienvenidos a la República Bolivariana de Venezuela», escribió en su cuenta de Twitter.
Los preparativos logísticos para el atraco del crucero en El Guamache comenzaron desde hace días, a manos de varias instituciones venezolanas entre ellas la estatal Bolivariana de Puertos.
En agosto del año pasado, el ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, había anunciado la llegada del buque con pasajeros provenientes de España, Italia, Suiza, Alemania y Austria.
«Se rompe el celofán de las medidas coercitivas unilaterales que impidieron durante muchísimos años la llegada de cruceros desde Europa», dijo Padrón para aludir a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
En la última década, el turismo cayó en Venezuela como consecuencia de la crisis que desplomó en más de 80% su economía, en un contexto de agravamiento del bloqueo de Washington y sus aliados.
El turismo comenzó a mostrar signos de mejoría el año pasado con la llegada de turistas rusos e incentivos para viajeros locales, además de la reapertura de más de una decena de rutas aéreas internacionales.