Petro denunció un plan en su contra: «No acepto chantajes»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció una extorsión en su país para vincular su campaña electoral con supuesto dinero recibido por parte de narcotraficantes y alertó que quieren que acabe su mandato como sucedió con Pedro Castillo en Perú.
“Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, escribió Petro este lunes en la red social Twitter.
“Una agencia de inteligencia en el gobierno Duque nos grabó ilegalmente todas las conversaciones hechas en Zoom durante todos los meses de mi campaña y fueron publicadas en (la revista) Semana. Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular”, explicó.
Aseguró que estas personas, cuyo vocero sería el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, intentan torpedear la designación de la terna para elegir al sucesor de Francisco Barbosa en la Fiscalía, en la conciencia de que cualquiera de sus candidatos luchará abiertamente contra «la impunidad».
«Buscan el camino que sufrió Pedro Castillo, como bien lo expresó Néstor Humberto Martinez», agregó el mandatario, en medio del revuelo que han generado las filtraciones de supuestos audios de su exembajador en Caracas, Armando Benedetti.
Petro aludía a los señalamientos del exfiscal Martínez contra el comisionado de paz de su Gobierno, Iván Darío Rueda, al que señaló de «ser un hombre condescendiente con la guerrilla» del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una columna publicada este domingo en el diario El Tiempo.
En su relato también figura el senador Iván Cepeda Castro, una de las voces de más alto perfil en las conversaciones de paz con el ELN, al que Martínez acusa de haber propiciado en 2016 una reunión entre esa insurgencia y el grupo paramilitar Clan del Golfo-Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Cepeda Castro desmintió categóricamente la especie avanzada por el exfiscal e incluso devolvió la pelota a su cancha, al considerar que de haber sido ciertos los hechos de los que le acusa, no hizo su trabajo como cabeza de la instancia acusadora.
Además, el senador catalogó a Martínez como «otro fiscal que manipula la verdad de manera cínica» a través de una columna de opinión. «Una de dos: o miente o faltó a su deber y, por lo tanto, incurrió en un delito», agregó.
No es el primer ataque del exfiscal Martínez contra la administración de Petro. El pasado febrero, señaló al canciller Álvaro Leyva Durán de haber promovido una iniciativa para que los excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conservaran bienes que, en su decir, habrían sido obtenidos por medios ilícitos.
(Con información de RT)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI