Petro pidió al mundo finalizar la guerra contra las drogas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció el fracaso y pidió acabar con «la irracional guerra contra las drogas», y alertó sobre la situación en países consumidores.
En su primera intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro advirtió que, si no se modifica el paradigma, en los próximos 40 años «Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes».
«Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras. Se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas», manifestó.
El presidente de Colombia, principal país productor mundial de cocaína, enfatizó que la estrategia desde hace cuatro décadas, deja cientos de miles de muertos en América del Norte y prisiones hacinadas en el resto del continente.
«Si no corregimos el rumbo y esta (guerra) se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes» y «morirán asesinados un millón de latinoamericanos más», sostuvo.
Desde que juró en el cargo, el 7 de agosto, Petro insiste en un enfoque hacia la prevención del consumo en lugar de la persecución contra los cultivadores de la hoja de coca, la base de la cocaína.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI