Piden a Israel la libertad de un adolescente palestino
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) lanzó una campaña internacional para exigir al régimen israelí la liberación de Amal Nakhleh, un adolescente de 17 años que padece una grave enfermedad y está detenido hace más de un año acusado, sin pruebas, de lanzar piedras contra el ejército de ocupación.
«Amal es un niño refugiado de Palestina, de 17 años, que padece miastenia grave, una enfermedad neuromuscular autoinmune. Desde hace un año está encerrado en una prisión israelí en detención administrativa, que no es más que un eufemismo para nombrar a la cárcel sin cargos, sin proceso, sin juicio», denunció UNRWA.
Agregó que «a Amal le acusan de haber lanzado piedras contra el ejército israelí. Sin embargo, no existen evidencias suficientes para procesarlo y en lugar de dejarlo libre, Israel lo mantiene en prisión».
«Amal, que en árabe significa “esperanza”, le ha dicho a su padre (en una de las dos veces que le han permitido verle) que si no lo dejan libre iniciará una huelga de hambre. No puede más. Su familia está muy preocupada: meses antes de ser detenido, le extirparon un tumor canceroso de su caja torácica y su estado de salud es muy delicado», señaló.
La organización señaló que «llevamos meses exigiendo la liberación inmediata de Amal: porque es menor de edad, porque padece una enfermedad grave y por la controversia de una medida, la detención administrativa, que permite a Israel encarcelar sin pruebas durante un período renovable indefinidamente sin cargos».
«Pero, para lograr que el gobierno de Israel reaccione a la presión pública, necesitamos ser muchas más voces y, por eso, te pedimos que firmes la petición y la compartas con el mayor número de personas posible», agregaron.
Denunció además que «este tipo de detenciones administrativas que, cada vez más, practica Israel, son arbitrarias y no permitidas por el derecho internacional público».
UNRWA concluyó que «el de Amal es, además, uno de los casos de detención administrativa de un niño más prolongado que hemos conocido».
ENLACE PARA FIRMAR LA PETICIÓN
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)