Piden a Lula que vete la ley que delimita tierras indígenas
Líderes de la lucha indígena en Brasil piden al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que vete una ley recientemente aprobada por el Congreso que delimita la demarcación de tierras de los pueblos originarios.
Varias organizaciones alertaron que la norma implica un «genocidio» ya que atenta contra la protección del medio ambiente porque tiene el objetivo de «autorizar más deforestación».
«Esta aprobación del proyecto de ley amenaza nuestros derechos. Todos nosotros, pueblos indígenas de Brasil, no lo aceptamos», dijo en lengua kayapó el nonagenario cacique Raoni Metuktire.
El Senado de Brasil aprobó el último jueves modificaciones a la estructura del Gobierno, que diluyen el poder de los ministerios de Medio Ambiente y Pueblos Indígenas y los despojan de atribuciones clave.
La norma, impulsada por legisladores vinculados al agronegocio y opositores, es vista como un golpe para el gobierno de Silva en su compromiso a priorizar la preservación de la Amazonia ante la comunidad internacional.
«Significa un genocidio aprobado por el Congreso. Es quitarnos el derecho a vivir, acabar con el futuro de nuestros hijos, de los pueblos indígenas y de los bosques», dijo Watatakalu Yawalapiti, jefa del movimiento de mujeres autóctonas de Xingu.
En Brasil hay un total de 764 territorios de pueblos originarios, pero alrededor de un tercio aún no han sido demarcados, según cifras de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI).
Líderes indígenas buscan movilizarse en Brasil este 7 de junio, en coincidencia con la jornada en que el Supremo Tribunal Federal (STF) debe pronunciarse sobre la tesis del «marco temporal».
Las comunidades indígenas rechazan el «marco temporal», que delimita los territorios que no estaban ocupados por sus pueblos, que ya que muchos no habitaban ciertos territorios en 1988 porque habían sido expulsados, sobre todo durante la última dictadura militar (1964-1985).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI