Piñera, presidente saliente sin juicio político
Cuatro días antes de las elecciones de las que saldrá su sucesor, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, logró sortear el juicio político gracias a que la oposición no logró en el Senado los votos necesarios para la acusación.
El oficialismo salvó a Piñera, acusado, según la difusión de los casos llamados «Pandora Papers», de vender la Minera Dominga, durante su primer mandato presidencial (2010-2014), en una transacción en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Pasadas las 21.30 (hora local), cuando el debate no había terminado, los votos anticipados por cada legislador hicieron aritméticamente imposible que la acusación alcanzara los 29 sufragios necesarios.
Por la mañana expuso en el Senado una comisión compuesta por tres diputados que entregó sus argumentos a favor de la moción de destitución de Piñera y de que la defensa del mandatario mostrara sus razones a favor de descartar la acusación.
Con este frustrado intento de juicio polìtico, Piñera se quedará en la Casa de la Moneda hasta el fin de su mandato, el 11 de marzo del año próximo, cuando sea reemplazado por quien gane las próximas elecciones.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)