Planes para tomar la iniciativa
30 octubre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Lenín Moreno atrae a la oposición en su disputa con Correa
El presidente ecuatoriano presentó medidas económicas luego de anunciar las siete preguntas de la consulta popular. Busca consolidarse con apoyo de la derecha y la población. Ruptura interna.
Anunciadas en el marco de la presentación del “programa económico”, el presidente ecuatoriano expuso en octubre algunas de las medidas que impulsa para su mandato presidencial de cuatro años. En primer lugar, Lenín Moreno reiteró su crítica a la situación económica heredada del gobierno de Rafael Correa y aseguró que no incrementará los precios de la gasolina, electricidad, gas y tampoco el impuesto al consumo (IVA). “No hay paquetazo y menos para los pobres”, aseguró en su alocución.
Las medidas económicas surgieron mayoritariamente de las mesas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (Ccpt), de donde fueron aceptadas por el Gobierno “de manera inmediata” el 86% de las propuestas elevadas. Este órgano sirvió de base principalmente para que los empresarios presentaran sus iniciativas, aunque luego varios sectores no se mostraron satisfechos. Por ejemplo, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y miembro del Ccpt, Richard Martínez, opinó que el Gobierno “desdibujó y debilitó todo el esfuerzo de consenso y diálogo realizado con el frente productivo”.
Como era de esperar, el empresariado calificó de “insuficientes” las decisiones del gobierno de Lenín Moreno y presionará para lograr más reformas, aunque dio su apoyo a la consulta popular. De manera similar se expresaron sus representantes políticos en la oposición, especialmente el candidato presidencial derrotado, Guillermo Lasso.
Entre las propuestas aprobadas está la eliminación de la Ley de Plusvalía para favorecer al sector de la construcción, cuya definición dependerá de la consulta popular. También fue presentado un proyecto de ley para que las pequeñas empresas, que vendan por debajo de los 300 mil dólares anuales, no paguen el anticipo del impuesto a la renta y para que las llamadas microempresas tributen por sus ganancias sólo a partir de los 11 mil dólares. Para las grandes empresas que no reduzcan empleo habrá además devolución progresiva del impuesto mínimo a la renta, aunque su nivel aumentó al 25%.
Otro impuesto eliminado es de las tierras rurales, en favor de los sectores agropecuarios. El Gobierno también tiene como objetivo aumentar los créditos de la banca pública para productores del campo.
Para compensar esas reducciones impositivas, Moreno anunció un incremento de aranceles a un listado de productos importados, con el objetivo de proteger la industria nacional, luchar contra el contrabando de mercancías y cumplir su meta de reducción del déficit fiscal del 4,7% del PIB actual a cerca del 1% para 2020.
“Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas que pagar”, argumentó tras presentar las medidas económicas. En el último tramo del gobierno de Rafael Correa, Ecuador sufrió el impacto de la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, y el PIB cayó 1,5% en 2016 tras subir sólo 0,3% en 2015.
Tres días después de la presentación de las medidas económicas, Correa consideró que hubo anuncios de cosas “sueltas” y no un programa económico. También cuestionó que el Gobierno no haya hecho “ni una sola casa” a cinco meses de haber asumido con la promesa de iniciar un ambicioso plan de viviendas y que se quejara de la “herencia económica” cuando el país debió hacer frente a la caída drástica del precio del petróleo. Además, los datos del primer semestre de este año –Moreno asumió el 24 de mayo–confirman que el presidente actual recibió una economía en crecimiento.
Apuesta política
En pleno enfrentamiento con Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas, Lenín Moreno presentó a comienzos de octubre sus siete propuestas para la consulta popular (ver recuadro). Éstas son: inhabilitación política para personas condenadas por corrupción; anulación de la reelección indefinida; “reestructuración” del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra menores; reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní; prohibir la minería en áreas protegidas y urbanas; eliminar el impuesto sobre la tierra urbana.
La oposición en conjunto celebró la iniciativa y anunció que acompañará todas las propuestas llamando a votar a favor. Lasso argumentó que su fuerza apoya los siete puntos de la consulta “porque son los mismos” que plantearon “durante la última campaña electoral”. “Haremos campaña porque, si bien es cierto que nos hubiera gustado a nosotros llevar adelante este proceso de reformas, tenemos que ser caballeros con el Ecuador (…) y si a final del día un adversario político asume nuestras propuestas, pues hay que apoyarlo. Eso es democracia”, celebró el candidato derrotado en febrero.
Desde Alianza País, de inmediato la secretaria general, Gabriela Rivadeneira, lanzó: “¿Tanto enigma, tanto engaño, sólo para librarse de Rafael Correa? No nos oponemos a la Consulta, pero sí a la agenda oculta”. Varios asambleístas opinaron que cinco de las siete propuestas podrían consensuarse fácilmente desde el poder legislativo, otra busca eliminar un impuesto que tiene por fin atacar la especulación inmobiliaria y la central únicamente busca cerrar el paso a un eventual regreso de Correa al poder.
La respuesta del ex presidente tampoco se hizo esperar. “Tienen terror de que vuelva, (pero) no pienso volver a no ser que sea por una Asamblea Constituyente”, planteó respecto a la pregunta para poner fin a la reelección indefinida. “La consulta popular es un verdadero golpe de Estado. Es un atentado a nuestro estado de derecho”, definió.
En medio de este quiebre irreconciliable entre el Presidente y el máximo líder de la Revolución Ciudadana, el movimiento Alianza País mantiene por el momento su unidad como movimiento político y bloque legislativo, a pesar de las fuertes tensiones internas. “Alianza País debe madurar para facilitar la gobernabilidad”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. “El Presidente está en todo su derecho de encontrar una estructura de gobernabilidad, (pero) ésta debe enmarcarse en la propuesta de gobierno que ganó las elecciones este año”, señaló en un intento de hacer equilibrio entre las dos posturas.
Así de insólito es el cuadro político ecuatoriano a menos de seis meses de la asunción de Moreno. La oposición apoya el conjunto de las iniciativas políticas del Presidente, mientras su propio movimiento político rechaza la consulta popular y varios de sus miembros la combaten con manifestaciones y denuncias de incumplimiento del programa de gobierno que triunfó en las urnas.
Sorprendentemente la disputa entre Correa y Moreno es hoy el eje central que atraviesa la política ecuatoriana, con una frontera desdibujada entre oficialismo y oposición.
Las siete preguntas de la consulta popular
1. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes?
2. Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015?
3. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?
4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes?
5. ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50 mil hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?
6. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos?
7. ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía?