Pompeo confirmó que Brasil ofreció una base militar
En entrevista con el diario Estadão, de San Pablo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó que el presidente brasileño le ofreció instalar una base militar en el país. Esto significa que el mandatario ultraderechista mintió en su primera entrevista televisiva al decir que “podría evaluarlo en el futuro” y no reconoció ya haberlo hecho. VER: “DEBEMOS TENER SUPREMACÍA MILITAR EN AMÉRICA LATINA»
El funcionario de Trump dijo que Estados Unidos está “muy entusiasmado” con el giro a la derecha de Sudamérica y la asunción de Bolsonaro.
Durante la entrevista, Pompeo consideró “inaceptable” un nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, el cual comenzará a ejercer a partir de este jueves 10 de enero. Además, apuntó contra la “actividad depredadora” de China.
Según el encargado de llevar adelante la política exterior estadounidense, en su reunión con Bolsonaro hubo consenso sobre “diferentes cuestiones claves” en la agenda bilateral y también regional. “Creo que tendremos un buen alineamiento en nuestras políticas de aquí en adelante”, aseguró Pompeo.
Sobre su reunión con el canciller brasileño, Pompeo declaró que hablaron sobre “la importancia de la restauración de la democracia para el pueblo venezolano y sobre la decisión de la Asamblea Nacional el 10 de enero”. Y agregó: “Queremos tener certeza de que no solo Estados Unidos y Brasil, sino también los demás países de la región, dejen muy claro que esto (el nuevo mandato de Maduro) es inaceptable y que la democracia tiene que ser restaurada”.
El secretario de Estado también confirmó que hay negociaciones para que Estados Unidos pueda usar la base espacial brasileña de Alcántara, estado Maranhao, para poder lanzar “vehículos espaciales y satélites” desde allí.
El tema de una posible base militar estadounidense en Brasil genera fuertes internas al interior de la Cancillería y las Fuerzas Armadas del país. El ministro de Defensa brasileño, el general Fernando Azevedo e Silva, declaró que no trató ese asunto con Bolsonaro.
El nuevo canciller brasileño propone un alineamiento más estrecho con Washington, aunque China es hace una década el principal socio comercial del país y en el bloque de los BRICS (Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica).