«Ponga fecha y hora para debatir sobre democracia»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desafió a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a organizar un debate regional sobre democracia, luego de que este se negara a reconocer al Gobierno de Caracas.
La respuesta de Maduro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puso en evidencia la vergonzosa posición de los gobiernos de Paraguay, Uruguay y Ecuador para atacar esta herramienta de integración americana, sin Estados Unidos.
«Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina», dijo Maduro.
Minutos antes, Abdo Benítez había señalado en su alocución que la participación de Paraguay en el encuentro no implicaba necesariamente un reconocimiento al actual Ejecutivo venezolano.
«Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente», declaró.
También el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó durante su discurso indirectamente a Caracas, al manifestar su «preocupación» por la situación política en el país sudamericano y también cuestionó a Cuba y a Nicaragua.
«Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», dijo Lacalle Pou.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó que en Uruguay está en marcha un «paquetazo neoliberal» y acusó a Lacalle Pou de defender «el neoliberalismo, el monroísmo y esa OEA».
«Nueva institucionalidad»
Maduro extendió su invitación a convocar un debate regional sobre «democracia, libertades, resistencia, revolución o de lo que haya que debatir, de neoliberalismo» al mandatario uruguayo y al presidente de México, Andrés López Obrador, organizador de este encuentro de la Celac.
El mandatario venezolano también llamó a la unidad de le región, como parte de cumplir con el sueño de los próceres latinoamericanos que hace más de 200 años lucharon por la independencia y la integración.
Maduro también condenó la decisión del Gobierno de Brasil de retirarse de la Celac. «Muy lamentable que el presidente (de Brasil) Jair Bolsonaro, en una visión negacionista y divisionista, haya retirado a Brasil de esta comunidad que tanto necesita a Brasil», lamentó.
El presidente de Venezuela propuso la creación de una «nueva institucionalidad» para la Celac, con el objetivo de reforzar sus líneas de acción en materia política, económica y social.
«Hay que retomar la Celac que se empezó a construir, porque aquí se empezó a construir una institucionalidad que empezaba a funcionar», agregó el mandatario sobre el mecanismo que se puso en marcha a finales del 2011.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)