Colombia: por incumplimiento, se suspende el diálogo
El Comité del Paro en Colombia suspendió las negociaciones ante los incumplimientos del Gobierno de Iván Duque con el preacuerdo alcanzado el 24 de mayo.
Más allá de que el ejecutivo responsabilizó a quienes suspendieron la mesa de diálogo, lo cierto es que desde el estado no se atendieron los ejes fundamentales como la garantía al derecho a la protesta y la desmilitarización.
«El Comité Nacional de Paro ha afirmado, insistentemente, que el Gobierno no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del Pliego de Emergencia», señaló el Comité.
Agregó que «tras ocho días de intensas negociaciones y haber alcanzado un preacuerdo el Gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regreso, a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento preacordado».
En el mismo sentido, el grupo en el que convergen organizaciones sociales, sindicales y políticas, señaló que «el Gobierno nacional también dilata la negociación del pliego de emergencia. No quiere negociarlo».
«Hacerlo implicaría negociar peticiones que conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos, que el Gobierno no quiere atender», señaló.
El Comité del Paro manifestó que tienen toda la disposición al diálogo y adelantó que este miércoles se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde entregarán el preacuerdo que alcanzó con el Ejecutivo.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE