Preocupa la renegociación del Tratado de Itaipú, clave energética regional
07 diciembre, 2021
category: zBOLETIN SEMANAL, zBS28
Por Jorge Zárate
Tras la reunión que mantuvieron el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con su par brasileño, Jair Bolsonaro, el 24 de noviembre pasado, voces desde ambos países expresaron preocupación sobre “el modelo energético” que ambos plantean. Sobre todo, en el escenario previo a la renegociación del Anexo C del Tratado binacional de Itaipú en 2023, cuando se cumplirán 50 años de la firma del acuerdo que posibilitó la construcción de la mayor represa hidroeléctrica de Sudamérica cuya propiedad comparten Brasil y Paraguay.
Dicho anexo establece que ambos socios son dueños en mitades iguales de la energía generada, pero, de no utilizarla, el otro socio tiene prioridad de compra, a precios de costo.
Voceros paraguayos como el diputado del Parlasur Ricardo Canese (Frente Guasu), vienen señalando hace años que la renegociación de 2023 debería permitirle a Paraguay vender sus excedentes a precios de mercado a otros países, Argentina y Uruguay por ejemplo.
Esta situación le permitiría a Paraguay mejorar sustancialmente, en al menos 2 mil millones de dólares, su presupuesto público para infraestructura y servicios sociales.
Paraguay sólo usa el 10 % de la electricidad de Itaipú, por lo que el resto se comercializa en Brasil que lo compra a precio de costo, pero después lo vende a empresas privadas que multiplican hasta por 10 el precio del megavatio/hora (Mwh) que pagan las industrias del ABC de la ciudad de San Pablo, el conglomerado fabril más importante del cono Sur.
Foto archivo
Otras voces, más voces
Organizaciones sociales, en una reunión mantenida en Foz de Yguazu el pasado 26 de noviembre, recordaron que “la energía es un derecho humano fundamental, y como tal, su uso y goce debe ser para beneficio de los pueblos”.
Fue durante el seminario “Soberanía e Integración Eléctrica Regional – Modelo energético actual: ¿Desarrollo para quién y para qué?”.
Allí, en un manifiesto conjunto recordaron que “el sistema energético actual convencional es perverso, excluyente e inequitativo. Genera riqueza y pobreza al mismo tiempo. Riqueza para los mercados y pobreza para el pueblo.
«Rechazamos la privatización de Eletrobras, empresa pública patrimonio del pueblo brasileño, y acompañamos las investigaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión, con la seguridad de que ese proceso determinará la nulidad de la Ley nº 14.182/2021”, consignaron.
Las alarmas se encendieron tras las declaraciones de ambos mandatarios que dijeron haber «avanzado» en las negociaciones sobre la energía de la represa de Itaipú en el encuentro de hora y media que sostuvieron.
Vale recordar que Abdo Benítez debió sortear un pedido de juicio político tras haberse descubierto negociaciones nada convenientes para el Paraguay alentadas por un asesor del vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez, en un escándalo que hasta hoy tiene consecuencias.
Las organizaciones sociales fueron claras: “Apoyamos la lucha del pueblo paraguayo por la soberanía hidroeléctrica, contra la privatización de la Administración de Electricidad (ANDE), por el precio justo por la energía y la eliminación de las deudas ilegales en Itaipu. La revisión del Anexo C en el año 2023 debe ser para beneficio de los pueblos de Paraguay y Brasil.
«Exigimos a los órganos competentes a fiscalizar el proceso de revisión del Anexo C, y la tasación a valor real de Itaipú en el contexto del intento de privatización de Eletrobras, así como el pasivo del ente binacional”, reclamaron.
En ese contexto llamó la atención que no hubieran definiciones del encuentro presidencial sobre el costo de la tarifa de la electricidad generada en la represa hidroeléctrica. Paraguay pretende que se mantenga en 54 dólares por megavatio/hora lo que Brasil aunque Bolsonaro trabaja para reducir sustancialmente esa cifra aprovechando la renegociación del Anexo C.
Por lo pronto Abdo reiteró la invitación a Bolsonaro para que tenga a bien hacer «la visita oficial que le debe a Paraguay» en un discurso donde insistió en las coincidencias ideológicas que tiene con el polémico mandatario brasileño.
«Nos une el ser colegas presidentes, pero también nos unen los mismo valores democráticos y libertarios», que «están marcando una nueva etapa y un liderazgo positivo en toda la región», dijo.
Demandas sociales
El tema es más que sensible para la población paraguaya, al punto que en estos días, la Pastoral de Juventud en el marco de la XXIV Peregrinación Nacional de Jóvenes pidió seriedad y transparencia en la renegociación del Tratado de Itaipú “en donde nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos y nietos está en juego”.
“Recuerden eso al negociar, sean honestos, patriotas y sobre todo paraguayos”, pidieron en un texto que dieron a conocer tras sus deliberaciones.
También los participantes del seminario mencionado en los párrafos iniciales agregaron otras demandas sociales. Allí estuvieron miembros de la Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional; Coletivo Nacional dos Eletricitários (Brasil); Frente por una nueva política energética para Brasil; Movimiento de Afectados por Represas (MAB – Brasil); Jubileo Sur / Américas; Jubileo Sur Brasil; Confederación de la Clase Trabajadora (CCT – Paraguay); Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE, Paraguay) y Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay.
“Exigimos a Itaipu Binacional y a los Estados Socios a reconocer los derechos de los pueblos Ava Guarani Paranaense de ambas márgenes, afectados y expulsados por la construcción de Itaipú, e instamos a reinsertarlos en sus territorios ancestrales de manera a preservar los bosques atlánticos o Selva Paranaense», señalaron.
Agregaron: «denunciamos los desplazamientos forzosos e inconsultos por represas, la megaminería y los agronegocios, y exigimos el reconocimiento y reparación de la deuda socioambiental. Los derechos territoriales y sobre los bienes comunes de la naturaleza deben ser priorizados por encima de lucro extractivista corporativo».
«Apoyamos la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe por su soberanía sobre los recursos energéticos, su gestión pública y por la recuperación de las empresas públicas privatizadas, particularmente eléctricas, que solo colaboraron para el atraso y el empobrecimiento de los pueblos», afirmaron.
«Reivindicamos a nuestros gobiernos que las negociaciones de la revisión del Anexo “C” sea dentro del marco de una total transparencia, para bien de nuestros pueblos, tomando como base el Acuerdo Paraguay-Brasil del 25 de julio del 2009».
«Instamos que el desarrollo de energías sustentables e infraestructura de integración energética, deben ser acciones coordinadas para beneficio de los ciudadanos y para mitigar la actual crisis climática», acotaron.
Concluyeron: «apoyamos y convocamos a otras organizaciones de nuestros países a apoyar fuertemente las campañas “Itaipú 2023 Causa Nacional”, “Salve a Energía” y “Energía para la Vida””.