Presidente peruano busca aval del Congreso a su gabinete
El presidente de Perú, Pedro Castillo, espera para los próximos días una sesión extraordinaria del Congreso para otorgarle el voto de confianza al nuevo Consejo de Ministros (gabinete), con el cual el mandatario busca salir de la crisis en la que se sumió durante los últimos diez días.
Castillo designó el martes a Aníbal Torres, quien venía al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, como el nuevo primer ministro del país tras la dimisión de Héctor Valer, acusado de presunta violencia familiar.
Torres es un abogado de 79 años, cuyo currículo destaca por haber sido decano del Colegio de Abogados de Lima y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú en el período 2002-2003.
Llegó a desempeñarse como presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes, miembro de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau, integrante del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, entre otros cargos.
Su designación se produjo cuatro días después de que el mandatario anunció la recomposición de su gabinete, considerando «la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales» de la nación.
La crisis del Gobierno de Castillo se disparó el 31 de enero tras la renuncia de Mirtha Vásquez a la presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El mandatario reestructuró su gabinete tras las críticas contra su último primer ministro, Héctor Valer, quien asumió el 1 de febrero luego de que Mirtha Vásquez dimitió ante la «imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país».
En ese sentido, durante una ceremonia desarrollada en el Palacio de Gobierno en Lima, Castillo ratificó en el cargo a 12 ministros y renovó otras seis carteras, en lo que fue el cuarto gabinete en apenas seis meses de gobierno y el tercero en una semana.
En su nueva labor, a Torres lo acompañarán los siguientes ministros ratificados: César Landa en el despacho de Relaciones Exteriores, José Gavidia en Defensa, Óscar Graham en Economía y Finanzas, Alfonso Chávarry en Interior y Rosendo Serna en Educación.
También, Betssy Chávez en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Prado en Producción, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Juan Silva en Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado en Vivienda, Construcción y Saneamiento, Alejandro Salas en Cultura y Dina Boluarte en Desarrollo e Inclusión Social.
En tanto, el mandatario decidió renovar los ministerios de Salud con Hernán Condori; Desarrollo, Agrario y Riego con Óscar Zea; Energía y Minas con Carlos Palacios; Mujer y Poblaciones Vulnerables con Diana Miloslavich y Ambiente con Modesto Montoya.
El despacho de Justicia y Derechos Humanos, que dirigió hasta el martes el flamante premier Torres, fue asumido por Ángel Yldefonso, abogado de profesión y exjuez de la Corte Superior de Justicia de las regiones Madre de Dios, Áncash y Junín.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)