Presidentes de Bolivia y Chile sellan “relación constructiva”
Los presidentes de Bolivia y Chile, Luis Arce y Gabriel Boric, se comprometieron a encaminar una “relación constructiva” entre ambas naciones para responder a las preocupaciones de sus pueblos.
El compromiso surgió durante su primera reunión bilateral que se realizó en la ciudad chilena de Viña del Mar, apenas algunas horas después de que Boric asumiera la Presidencia de Chile.
“Nos reunimos con el nuevo Presidente de Chile, Gabriel Boric, y coincidimos en la necesidad de avanzar en una relación constructiva que responda a las preocupaciones de nuestros pueblos”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.
Minutos después, Arce, en declaraciones difundidas por el canal estatal Bolivia TV, informó que en esa reunión se abordaron varios temas de la relción bilateral que, se sabe, es tensa desde hace más de un siglo.
Entre estos temas, arce mencionó “visas para funcionarios de alta jerarquía, uso de las aguas internacionales, el tema marítimo, problema migratorio” y un nuevo “impulso de las relaciones (bilaterales)”.
El presidente boliviano dijo que todos los puntos abordados serán profundizados por los cancilleres de ambos países.
“Nosotros hemos encontrado (a Boric) muy receptivo y amplio y con mucha predisposición a que esto de las relaciones con Chile pudieran dar un giro importante”, comentó.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y enfrentan un segundo litigio sobre el uso de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia.
El primero fue la demanda marítima cuyo veredicto en 2018 no favoreció al Estado boliviano, que buscaba retornar a las costas del océano Pacifico de forma soberana.
Horas antes, al pisar suelo chileno, Arce resaltó la importancia de participar en la toma de poder de Boric porque consideró que significa “progreso y justicia social para el pueblo chileno, y más integración y hermandad para América Latina”.