Presidentes de Bolivia y Perú realizan una cumbre en La Paz
Los gobiernos de Perú y Bolivia realizaron este sábado una cumbre en La Paz que incluyó varios encuentros encabezados por sus presidentes, Pedro Castillo, y Luis Arce, y sus principales ministros.
Ambos países suscribieron un documento con los compromisos asumidos tras la conclusión de la plenaria de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional.
El encuentro derivó en la suscripción de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz, entre los mandatarios de ambos países y sus ministros.
Los compromisos también fueron asumidos por los ministros de cada área con memorándums de entendimiento y convenios de cooperación entre instituciones de ambos países para desarrollar diversos proyectos en distintas áreas.
La agenda contempló 18 mesas de trabajo y 107 compromisos sobre cuatro ejes: Medio Ambiente y Recursos Hídricos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.
Castillo destacó la realización del VI Gabinete Ministerial Binacional que “afianza los milenarios lazos de amistad entre ambos países”.
“Gracias hermano Luis Arce por este emocionante recibimiento en la histórica ciudad de La Paz. Con este encuentro, amigo mío, afianzamos los milenarios lazos de amistad de nuestros pueblos. Sigamos juntos construyendo un futuro común. ¡Jallalla Bolivia!”, señaló.
El presidente peruano fue recibido con una bienvenida en la Plaza Murillo por el mandatario boliviano, el vicepresidente David Choquehuanca, y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani.
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
El ministro de Hidrocarburos y Energías boliviano, Franklin Molina, suscribió con sus pares peruanos cuatro acuerdos de integración energética que proyectan la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL), la instalación de redes de gas y la promoción y comercialización de la urea boliviana en el mercado del vecino país.
“El gobierno peruano está interesado en comprar GLP boliviano para atender la demanda de ese producto en su territorio”, señala una nota de prensa.
Los ministros Franklin Molina y de Energía y Minas de la República de Perú, Eduardo González, suscribieron un acuerdo interinstitucional de cooperación para que el Estado Plurinacional de Bolivia venda dicho producto en distintas poblaciones de país vecino.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías se comprometió a brindar la información que corresponda para la ejecución de ese tipo de obras, mientras que la cartera Energía y Minas definirá la compañía a la que se le encargará la implementación y operación de las redes de gas.
Perú prevé construir el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (Sitgas) mientras que Bolivia se encargará de un gasoducto que permita llevar GNL al sur del territorio peruano y una planta de licuefacción de gas natural para que el Estado Plurinacional pueda exportar GNL a Perú y a otros países desde ese punto estratégico.
Asimismo, los representantes de esas carteras estatales firmaron el tercer acuerdo para trabajar en un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de gas domiciliario.
A través de la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Estado Plurinacional buscará comercializar este recurso en territorio peruano, especialmente en regiones que comparten frontera.
El cuarto acuerdo lo suscribieron Molina y el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, para que la urea (fertilizante) de Bolivia se comercialice en el mercado peruano.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)