Presidentes y delegaciones en la asunción de Maduro
A pesar del no reconocimiento del nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela por parte de 19 gobiernos del continente, una gran cantidad de representantes de otros gobiernos del mundo llegaron a Venezuela para asistir a la asunción presidencial.
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Nicaragua, Daniel Ortega, encabezaron las delegaciones de América Latina que este jueves participaron de la juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El presidente venezolano fue reelecto en mayo pasado para el período constitucional 2019-2025.
También viajaron a Venezuela el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, el Canciller de Antigua y Barbuda, Everly Paul Chet Greene, y el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras. Incluso hay una delegación de Trinidad y Tobago.
Fuera de América Latina resaltó la presencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, y de Ronald Lumumba, hijo del líder congoleño Patrice Lumumba.
En cuanto a los países que enviaron delegaciones formales están nada menos que China, Rusia e India, además de las representaciones de Sudáfrica, Nigeira y Argelia -entre otros- por el continente africano. También sobresalió la presencia de la delegación de Irlanda, aunque la Unión Europea (UE) firmó un comunicado de no reconocimiento del resultado electoral que dio un nuevo mandato a Maduro en Venezuela.
Pese a ese pronunciamiento, la UE rechazó tomar medidas diplomáticas para materializar ese no reconocimiento, aunque ya aplicó sanciones individuales a funcionarios del gobierno venezolano.
También estuvieron presentes miembros de organizaciones internacionales, como el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Sanussi Barkindo, y representantes de la Unión Africana y oficinas de la ONU.