«Primero la paz, la justicia social y la justicia ambiental»
En su primer discurso como presidente electo de Colombia, Gustavo Petro recordó a las víctimas de la violencia institucional de los últimos 100 años y pidió la liberación de los jóvenes detenidos durante la rebelión de 2021.
También afirmó que no habrá posibilidades de mejorar el país si no es trabajando por la paz como primera medida y señaló, en tal sentido, que contribuirá a afianzar la relación con la oposición de derecha.
También se refirió a la necesidad de acabar con el odio a través del diálogo y se comprometió a terminar con la persecución política y jurídica.
«Cuánta gente que murió, cuánta gente que está presa en estos momentos, cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como vandoleros, simplemente porque tenían esperanza y amor, yo le solicitó al Fiscal General de la Nación que libere a nuestra juventud», señaló.
Luego aclaró: «Nosotros vamos a desarrollar el Capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar los feudalismos y las viejas esclavitudes en Colombia»:
«La paz es posible, los sueños de libertad si se pueden hacer realidad. Libertad para que nunca una política económica le quite la comida a los niños ni mate los jóvenes», afirmó Petro al hablar este domingo.
El líder del Pacto Histórico aseguró que su gobierno pondrá el foco en la “política del amor” en el que se deje el odio atrás y se trabaje en la unidad de Colombia.
Petro, que se convertirá en el primer presidente progresista y de izquierda en la historia del país, dijo que han logrado congregar “ese pasado de luchas, resistencias y rebeldías” contra “la injusticia” y un mundo “que no debería ser”.
“Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida, que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida», señaló.
«Si queremos sintetizar en tres frases en qué consiste un gobierno de la vida, yo diría primero en la paz, segundo en la justicia social, tercero en la justicia ambiental”, recalcó ante miles de personas en Bogotá.
Con respecto a las elecciones, en las que venció con el 50,44% de los votos, el futuro mandatario también reconoció los resultados de su oponente, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzó el 47,31% de adhesiones.
“Hernández, que hizo una campaña interesante, puede dialogar con nosotros cuando quiera. No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente”, exclamó.
Acotó que, pese a que se enfrente a una oposición “férrea y tenaz”, en ningún momento habrá persecución política o jurídica en su gobierno para construir un “gran acuerdo nacional”.
Por otra parte, descartó que en su gobierno se busque atacar a la propiedad privada y enfatizó que su Ejecutivo va a “desarrollar el capitalismo en Colombia”.
“No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo, los nuevos esclavismos”, apuntó.
«Le propongo a Colombia mirarnos como latinoamericanos, que es lo que somos, no solo porque tengamos la sangre latina, sino también la afro, la indígena ancestral”, alentó.
Además, dijo que quiere que Colombia se coloque “al frente en el mundo” en la lucha contra el cambio climático y consideró que es momento de sentarse con el gobierno de Estados Unidos para dialogar y acelerar los pasos de la “transición energética”.