Producir mejores alimentos y producir para todas y todos
Informe de María Jagoe
Los sistemas alimentarios de nuestro planeta son defectuosos. Cada año, el 10% de las emisiones de gases de los países ricos y el agua que 9 millones de personas necesitan en sus casas se gastan en producir alimentos que no comemos.
La manera en que producimos nuestros alimentos impacta directamente en el ritmo del calentamiento global. Los sistemas alimentarios (que incluyen todas las actividades relacionadas con la producción, el procesamiento, la distribución, la preparación y el consumo) representan el 37% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
América Latina y el Caribe es una de las principales zonas proveedoras de alimentos en el mundo.
Nuestra región aporta el 14% de la producción y el 23% de las exportaciones agrícolas y pesqueras. Más de 15 millones de agricultores y 2 millones de pescadores son latinos, la mitad de ellos de cultura indígena o afrodescendiente.
Pero América Latina también presenta una enorme desigualdad. El 90% de las explotaciones agrícolas acceden a sólo el 23% de las tierras. El 48,6% de la población rural es pobre y el 22% es extremadamente pobre. La gran mayoría de los productores trabajan poca tierra y de mala calidad, con recursos naturales deteriorados y una marcada vulnerabilidad al riesgo de desastres.
¿Qué costo ambiental paga América Latina por producir alimentos? Para empezar, la agricultura usa cada año el 73% del agua dulce de la región.
El mal manejo de la tierra y la pérdida de cobertura vegetal (consecuencia de la deforestación) provocaron que la mitad de los suelos agrícolas presenten algún grado de erosión.
Más del 40% del carbono emitido por la región proviene de la agricultura, silvicultura (actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes) y cambio de uso de suelo. Más de la mitad de las pesquerías de la región se encuentran sobreexplotadas.
Lee el informe completo en nuestro Boletín Semanal, gratuito para nuestros suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)