Propuestas para las Siete Líneas de Acción – Psuv
26 julio, 2018
category: DOCUMENTOS
El 24 de mayo, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, se juramentó como Presidente de Venezuela, tras ser electo el 20 de mayo para el periodo 2019-2025. En su discurso, reconoció errores y llamó a “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado y renovar todo lo que tenga que ser renovado, para un nuevo comienzo revolucionario”, mediante el desarrollo de seis líneas de acción (luego incorporó una séptima).
A partir de estas líneas de acción, una comisión designada por el propio Maduro elaboró el siguiente documento, con propuestas concretas para ser discutidas en el IV° Congreso del Partido (del 28 al 30 de julio).
I. DIÁLOGO y PAZ
1. El diálogo debe representar un método para gobernar, que se aplique de forma permanente como parte de la profundización de la democracia revolucionaria.
2. El diálogo debe desarrollarse con todo el pueblo, el que está organizado y el que no, considerando su diversidad y especificidad: las masas, grupos, sectores, movimientos, gremios, partidos, academias, individualidades, especialistas, entre muchos otros.
3. Para esto es necesario diseñar unos mecanismos diferenciados que permitan a la Nación interactuar con su gobierno de forma eficaz. Ello implica que el Gobierno escuche y sea escuchado y que se tomen decisiones concretas a partir de dicha interacción.
4. Las redes sociales y las tecnologías asociadas al análisis de la big data son instrumentos indispensables que pueden contribuir como nunca a cubrir esta necesidad, pero no son suficientes ante la complejidad de los intercambios y actores involucrados. Por lo tanto, estamos obligados a diversificar los mecanismos de interacción con el pueblo para la toma de decisiones. La medición sobre los estados de opinión y el debate sobre políticas o medidas específicas, deben desarrollarse por canales diversos según sea el caso.
5. Los órganos del Estado y del partido deberán adecuarse a este método, tanto en su diseño institucional como en los procesos de toma de decisiones, debiendo existir formas de evaluar la efectividad del diálogo, es decir, el nivel de correspondencia entre lo que se acuerda y lo que se aplica.
6. El diálogo a priori debe ser amplio, sin exclusiones. Esto amerita que el Gobierno y el partido tiendan o restablezcan puentes con sectores en los que prevalece la desconfianza y el juego suma cero (todo lo que gana uno lo pierde el otro).
7. El diálogo con todos y todas es la base para la convivencia y para sostener la paz interna y externa, por lo cual siempre debe tener una expresión internacional, siendo el método que, junto a la cooperación, se privilegie sobre la estrategia de la confrontación.
8. El diálogo que se propone no significa la ausencia del conflicto, más bien supone el método para administrar pacífica y democráticamente nuestras diferencias y coincidencias como sociedad diversa, teniendo como marco la Constitución.
II. ECONOMÍA PRODUCTIVA
Acuerdo económico productivo
1. Defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras: desarrollar y avanzar en un conjunto de acciones que permitan controlar la especulación y estabilizar el sistema de precios paulatinamente.
* Establecer un nuevo equilibrio en el tipo de cambio donde por primera vez en la historia económica de Venezuela los actores económicos privados deban sostenerlo en función a la real demanda y su propia oferta de divisas, mediante un Mecanismo transparente de “Casas de Cambio” y subastas amplias, tal como ha venido sucediendo con el DICOM. Esto requiere despenalizar el manejo de divisas y permitir que se haga un juego libre del equilibrio de las diversas divisas con relación al Bolívar.
* Las divisas provenientes de la renta petrolera soberana y de otras exportaciones del sector público serán prioritariamente para sostener las necesidades básicas del pueblo para su protección social. Para ello, el Gobierno orientará las divisas según los criterios de carácter estratégico, tanto para el nuevo mercado cambiario como un ofertante más, así como a la creación de fondos especiales de ahorro e inversión.
* Aplicar, de inmediato, un Plan para atacar la evasión fiscal y pechar la acumulación excesiva de riqueza material. Se requiere establecer medidas eficientes y eficaces para controlar la brecha de evasión fiscal existente en Venezuela, definiendo metas “no sólo de recaudación”, sino y más importante de “disminución de brechas existentes”. Con porcentajes de metas semestrales y anuales, implantando un modelo fiscal de carácter progresivo.
* Aplicar subsidios directos a personas por la vía del Carnet de la Patria, al tiempo que llevamos los precios del combustible para el consumo interno en todo el país a montos que eliminen la propensión al contrabando y la corrupción que lleva consigo. Esta política de precios internacionales para los combustibles y lubricantes, acompañada de la política de subsidios, va a permitir a nuestro gobierno un flujo de dinero orgánico, esencial para la regularización de la economía. Además, va a disminuir una pérdida por contrabando que estiman los expertos cercanos a $10.000.000.000 por año. Facilitará igualmente la venta en divisas a precios ligeramente beneficiosos a los estados vecinos por la vía de estaciones de servicio que vendan en divisas.
* Plan especial de importación-exportación, para permitir a emprendedores la importación y comercialización de productos indispensables para el transporte, la salud y alimentación de los venezolanos con mínimos requerimientos. Esto ameritará la creación de un equipo del PSUV responsable para hacer seguimiento garantizando la transparencia de los procesos hasta su destino final.
2. Apoyo al desarrollo de las fuerzas productivas de propiedad pública, social y privada
En el sector agrícola:
* Bono de Soberanía Alimentaria: Una política de subsidios directos a las comunas, pequeños, medianos y grandes productores. El Carnet de la Patria es instrumento valioso para conocer las necesidades de nuestro pueblo, queremos que sea también útil a nuestros campesinos y productores del campo que padecen los embates de la guerra económica y recibir a través de éste, un subsidio directo mensual de acuerdo a la producción arrimada a los silos y a la agroindustria nacional, para el sostenimiento familiar y la compra de los insumos.
* Financiamiento: incremento de la cartera agrícola obligatoria a un mínimo del 37% de los créditos entregados por la banca para seguir democratizando el acceso a grandes, medianos y pequeños productores, individuales, asociados y comunales.
* Garantizar precios que cubran los Costos de Producción a los productores. Estos precios justos pasan por revisiones periódicas de sus costos y gastos operativos para garantizar una rentabilidad, que les permita principalmente reinvertir en su producción y lograr un ingreso familiar.
En el sector industrial:
* Acceso al financiamiento a través del incremento de la cartera obligatoria de la Banca Privada.
* Reconstitución y Expansión del Fondo Bicentenario para otorgar en condiciones preferenciales a empresas del sector metalúrgico, plástico, textil, farmacéutico y de la construcción prioritariamente.
* Política de abastecimiento de los insumos y bienes de capital necesarios para reimpulsar el aparato industrial y agroindustrial nacional.
3. Desarrollar un sistema de innovación, ciencia y tecnología
Meta: lograr para 2025 la sustitución del 50% de los insumos y repuestos para el aparato productivo nacional, mediante un Programa de estímulo a jóvenes innovadores que desarrollen productos y servicios para la sustitución de importaciones a lo largo de la cadena productiva.
* Garantía por parte del Estado para el desarrollo de las investigaciones, de todos los insumos y servicios que se requieran.
* Financiamiento para la investigación y la constitución de empresas que desarrollen el escalamiento de las innovaciones.
* Protección Social para los innovadores y sus familias.
4. Consolidar un sistema de protección y seguridad de la soberanía económica de la Nación
Meta: lograr para 2025 disminuir a su máxima expresión las vulnerabilidades de la economía nacional y el impacto de la guerra económica.
* Defender nuestra moneda nacional, el Bolívar, apuntalando la producción nacional y el desarrollo de un régimen cambiario que satisfaga las necesidades básicas de la población y evite la fuga de las divisas generadas por el Estado.
*Incrementar los niveles de vigilancia, control y regulación del sistema financiero nacional y seguir innovando en el desarrollo de las criptomonedas, con el Petro a la vanguardia, como mecanismo para romper el cerco financiero.
* Creación de una Institución especializada para la protección de las fronteras, aduanas, materiales estratégicos, yacimientos naturales, producción y comercialización agrícola e industrial y de los sistemas de servicios públicos, cuyos miembros serán formados en los más altos estándares técnicos, éticos y de amor a la Patria, para minimizar el impacto del contrabando de extracción, erradicar el bachaquerismo y el saqueo de nuestros recursos y activos.
5. Modelo de Economía Mixta Diferenciada
En nuestro modelo del Socialismo Bolivariano, existen tres ámbitos de la propiedad de los medios de producción: pública, social y privada. En tal sentido:
* Se ratifica el derecho de propiedad del Estado sobre las empresas públicas que posee o pudiera poseer, sin menoscabo de las asociaciones mixtas con la propiedad social o privada, con mayoría accionaria estatal en los niveles que se requieran, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en esta materia.
* Se deben promover las nuevas formas de propiedad social: familiar, cooperativa y comunal, a través de la garantía de acceso al financiamiento, a activos, insumos y a la colocación de sus productos.
* Se reconoce y apoya la propiedad privada existente de los medios de producción, siempre bajo el papel regulador del Estado y la subordinación al interés general de la población.
6. Política en el área de los hidrocarburos
. Separar las funciones estratégicas de las operacionales. El Ministerio debe ser el rector de PDVSA y PEQUIVEN.
. Recomponer los perfiles gerenciales para las áreas claves de producción.
. Plan especial para detener el descenso de la producción y luego aplicación de un plan para la recuperación y expansión.
. Priorizar inversiones costo/producción/tiempo.
. Normalizar las relaciones laborales, salariales y los métodos adecuados de dirección.
III. LUCHA RENOVADA Y FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
1. Constituir y activar el funcionamiento pleno de la Comisión de Ética del PSUV y la aplicación de las sanciones previstas en los estatutos como mecanismos de prevención de la corrupción y preservación de la ética de nuestros militantes y dirigentes.
2. Emprender una profunda revolución en todo el sistema de administración de justicia para alcanzar los mayores niveles de transparencia, eficacia y equidad en la aplicación de la Ley.
3 .Crear el Fondo por la Dignidad Nacional, con recursos provenientes de las confiscaciones judiciales a las mafias de la corrupción y el narcotráfico. Dichos recursos serán invertidos en la construcción de Escuelas, Liceos y Universidades y en programas de formación y emprendimiento productivo para nuestra juventud.
4. Promover desde liderazgo gubernamental en todos los niveles, una conducta ética caracterizada por la austeridad, el cuidado del patrimonio público, la erradicación de privilegios y una convivencia en condiciones de la mayor igualdad posible.
IV. AMPLIACIÓN DE LOS LOGROS DEL PODER POPULAR
El socialismo humanamente gratificante
1. Expandir el Estado Democrático, Social, de Derecho y de Justicia a través del Carnet de la Patria y el Sistema de Misiones y Grandes Misiones.
2. Lograr la “Superación de las Trampas de la Pobreza”, definida esta como: “Las familias quedan atrapadas en la pobreza, generación tras generación”. Sistema de capacitación y transferencias.
Lograr que el 100% de las familias protegidas por la tarjeta socialista “Hogares de la Patria” se conviertan en emprendedores productivos, mediante la:
* Igualdad en el acceso al empleo y/o a los activos productivos (tierras, capital, trabajo)
* Igualdad en el acceso al crédito
* Igualdad en los desarrollos territoriales y espaciales y en el acceso a los servicios públicos
3. Lograr cobertura del 100% de mujeres embarazadas bajo el Programa Parto Humanizado:
* Articular un Sistema de atención inmediata a madres embarazadas, que funcione desde las unidades hospitalarias y de atención primaria, mediante el cual las madres cuenten con acceso a medicamentos necesarios, control natal y evaluación de necesidades básicas.
4. Crear el Sistema de protección y vacunación del infante
El sistema debe permitir masificar y dar total cobertura a los requerimientos de vacunación de los niños de la patria de forma gratuita, oportuna y con eficiente atención, que se lleva a cabo mediante el control y monitoreo de cada niño recién nacido hasta la edad infantil. Este sistema funciona llevando el control de las maternidades en unidades hospitalarias públicas y privadas, CDI y el sistema de parto humanizado.
5. Asegurar la masificación y puesta en funcionamiento del Sistema de Madres Cuidadoras y atención a la primera infancia, con prioridad en la población especial, que funcione en cada comuna, barrio, localidad, pueblo rural e indígena.
Esto mediante un mecanismo de atención integral bajo supervisión del Estado. Estos centros son Hogares para el cuidado y la formación diaria que deben reunir condiciones adecuadas de atención, así como provisión y suministro de alimentos esenciales para los niños de la patria.
6. Llegar al 100 % de cobertura del Programa de Alimentación Escolar en las instituciones educativas del país, asegurando el acceso a los alimentos balanceados y adecuados, apoyados en el sistema de compras públicas.
7. 100% de cobertura de atención médica y de medicamentos a los y las adultas mayores y una política masiva de recreación y esparcimiento.
Culminación del 100% de las obras hospitalarias actualmente en construcción.
8. La formación de 50 mil profesionales de la salud.
Derecho al agua potable, la energía, el transporte público y las telecomunicaciones
1. Sustituir el actual esquema de subsidio general por un subsidio directo a la familia, a través del Carnet de la Patria, para el pago de las tarifas de gas, electricidad, agua potable, telecomunicaciones y sistemas masivos de transporte, garantizado así el acceso de la población, la viabilidad económica y la eficacia de las empresas estatales prestadoras del servicio.
2. Alcanzar el 100% de suministro de agua, gas y energía eléctrica, mediante la recuperación o culminación de todas las obras de infraestructura eléctrica, gas y de agua potable.
3. Puesta en funcionamiento, por etapas, de todos los sistemas de transporte masivo actualmente en construcción en el país.
Defender el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo
1. Construir y avanzar en la igualdad de acceso, compras y capacidades de consumo de alimentos para toda la población.
2. Reimpulsar para seguir fortaleciendo el sistema de abastecimiento público que ha venido construyendo el Gobierno Bolivariano a través de los CLAP, activando una plataforma mixta de mercado público y distribución planificada a las comunidades mediante las bodegas socialistas, los mercalitos, mercal obrero, mercados comunales y las ferias populares, para el conjunto de alimentos que no se entregan vía CLAP. Asistiendo directamente al barrio, localidad, en los pueblos y urbanizaciones. Como sistema público desconcentrado, acceso eficiente y permanente a insumos y alimentos e incorporando un sistema de registro de la población que se atiende. Esto resulta indispensable a efectos de que el Estado cuente con la información sobre el consumo en la red pública. Esta medida sería complementaria con el funcionamiento de los CLAP.
3. Poner en funcionamiento el “Sistema Público para las compras públicas de Alimentos”. De inmediato el Gobierno articulará una estructura institucional integral que permita comprar productos de “producción nacional”. Usar el poder de compra que se encuentra disperso en todas las instituciones y organismos de la administración pública para concentrar esfuerzos y acceder a la producción nacional existente, para posteriormente estimular estratégicamente los sectores cuya evaluación indique que sea requerido su impulso para fomentar crecimiento económico y empleo.
4. Fortalecer y expandir los sistemas de protección alimentaria, a poblaciones vulnerables mediante la activación de hasta seis mil casas de alimentación y 1.500 Centros de Recuperación Nutricional.
V. DEFENSA DEL PAÍS
La convicción, el sentido de pertenencia, la determinación, la voluntad de vencer, son conceptos vivenciales fundamentales para la lucha y la victoria en el momento presente.
Toda la militancia debe tener plena confianza en la ética y en el trabajo consecuente de la dirigencia del PSUV para llevar adelante sus tareas en defensa del proceso Bolivariano y de las líneas de acción consensuales para avanzar hacia la estabilidad y La Paz.
Esto solo lo lograremos con la mística y entrega de la dirigencia, con el ejemplo en el cumplimiento de las tareas en cada espacio, en cada frente de lucha.
Debemos plantearnos dos tipos de Defensa. Para hablar de Defensa en el sentido de organización para preservación de la Independencia, entendiendo que tenemos claro el riesgo, el campo de batalla y la misión, nos corresponde tener un Comando Político y un Estado Mayor, pensando la batalla a tiempo completo, analizando, planificando y ejecutando acciones de manera adecuada.
La política formal, que está planteada a su vez en dos frentes, sin que podamos excluir acciones diversas en la confrontación:
1. Frente internacional. Corresponde su dirección al equipo internacional del PSUV y a la Cancillería en primer término. Todos somos actores y actuantes en esta batalla formal fuera de nuestras fronteras.
* Las redes sociales son instrumentos de fundamental importancia en la lucha internacional, así como en la lucha interna.
* En la defensa convencional y en la de situaciones extremas, deben estar todos los equipos y todas las redes sociales engranados en la creación y reproducción de mensajes que potencien nuestras acciones y nos hagan fuertes, moralicen nuestra gente y transmitan elementos esenciales e instrucciones, información a los combatientes y a la audiencia toda.
* Debe estar fortalecido el equipo de redes, engranado y con una dirección central que garantice unidad de mando y mensaje organizado como un instrumento esencial para la guerra.
* Los medios formales de comunicación son muy importantes en esta defensa, especialmente la radio para los mismos propósitos de preparación y de organización para las batallas que señalábamos a los medios no convencionales. Son herramientas de combate a la orden del Comando Central.
* Organizar desde la Cancillería y la dirección internacional del PSUV un trabajo para garantizar acuerdos y defensa de nuestros intereses con los movimientos sociales y los gobiernos potencialmente amigos. Sin olvidar nuestro plan de retiro de la OEA, trabajar adentro para parar los ataques y deshacer los acuerdos contra nuestro gobierno, tejiendo un plan detallado de contención.
* Igual trabajo debemos hacer desde la ONU, implementando un Plan de contención en los foros y comisiones que correspondan y plan de ataque a los organizadores de las actividades contra nuestra Patria.
* Al mismo tiempo organizar una fuerza de tarea político-diplomática para relanzar la validación y afirmación de los foros nacientes, que fueron concebidos como alternativa consensuada al dominio imperial: UNASUR Y CELAC.
2. Frente interno. Nos corresponde lograr la máxima UNIFICACIÓN POSIBLE del país, de cara a la aplicación de las medidas para la estabilización de nuestra economía. Esos acuerdos y entendimientos deben salir del proceso de Diálogo propuesto, lo cual facilitará las tareas de defensa.
* En el frente interno vale la urgencia para el establecimiento de un comando y estado mayor que planifique y organice.
* La preparación de la defensa territorial, ante la amenaza real de ataque, debemos afirmarla con equipos especiales adecuados a cada localidad, integrada por voluntarios del PSUV en cada Parroquia y Municipio, sumados a los equipos de defensa formal del Estado y capaces para la lucha prolongada.
* Voluntarios, seleccionados, preparados con adecuado entrenamiento para las tareas asignadas y bajo comando y control del Estado Mayor Central a través de los órganos regionales y municipales.
* Esta organización puede tener base en la Milicia pero debe ser más efectiva y eficiente que numerosa, para lograr una sincronización en sus operaciones y una desconcentración adecuada.
VI. LAS DIMENSIONES DE NUESTRO SOCIALISMO BOLIVARIANO
1. Dimensión Ética Espiritual: lograr una sociedad con mayor identidad nacional y reconocimiento a la diversidad étnica, cultural, social y espiritual como garantía de los más altos niveles de convivencia pacífica.
* Crear un sistema nacional de expresiones culturales y de promoción de los valores de solidaridad, igualdad, convivencia pacífica, amor a la Patria y paz, teniendo como base todas las instituciones educativas del país.
* Fundar una Universidad y promover una industria de contenidos bibliográficos, cinematográficos, televisivos, radiales y para redes que tengan como línea central nuestro acervo histórico, cultural, el ecosocialismo, la convivencia pacífica y las ideas que surjan de la sociedad para afrontar los desafíos del futuro.
* Lograr el 100% de escolaridad en todos los niveles de la educación como garantía de formación de las generaciones presentes y futuras en la doctrina republicana de nuestro Libertador Simón Bolívar, plasmada en el Congreso de Angostura de 1819.
2. Dimensión Política
* La democracia revolucionaria en esta etapa estará signada por el diálogo con todas y todos y por la organización del pueblo en el territorio y en los sectores.
* En los tiempos de guerra que vivimos marcados por el colapso de la renta petrolera y por el asedio internacional, la organización del pueblo en las comunidades y en los sectores sociales y económicos del país, constituye una condición determinante para la continuidad del Proyecto Nacional Bolivariano y de su horizonte socialista.
* La tarea crucial del partido radica en organizar, dirigir y mantener las estructuras organizativas antiguas y las nacientes, para que a su vez sea viable llevar a cabo tareas nacionales de primer orden como levantar la producción de bienes y servicios, mejorar y mantener los servicios públicos,
preservar el orden interno y la defensa integral del territorio, entre otras.
* Se trata de organizar al pueblo para la guerra y para la paz al mismo tiempo.
* Hasta ahora el partido ha concentrado su accionar en el territorio, pero en esta etapa es indispensable dar el salto hacia las organizaciones sociales y económicas cuya expresión es fundamentalmente sectorial.
* En este sentido, el partido debe ser vanguardia organizadora en los sindicatos, gremios, movimientos sociales e incluso en los organismos públicos incluyendo los de seguridad y defensa. El partido debe portar las banderas de lucha de los sectores más progresistas de la sociedad y también ser defensor de los intereses populares ante los sectores organizados más retrógrados.
* Estas tareas organizativas deberán ir de la mano con dos pilares de los grandes partidos revolucionarios conocidos en la historia: la Escuela de Formación de Militantes y la política de Cuadros.
* La formación tanto de las bases de militantes como de los militantes de vanguardia han de ser niveles obligatorios de superación progresiva, lo cual deberá contar con un programa de incentivos morales y materiales que motiven el crecimiento y desarrollo de los cuadros tanto en el partido como en el gobierno en sus distintos niveles.
* La formación debe estar orientada a elevar el nivel de conciencia y elevar la capacidad para atender y resolver problemas complejos. La política de Cuadros permitirá evaluar y ubicar a los militantes de vanguardia en las tareas más adecuadas según las necesidades del partido y de la Patria, teniendo como base las capacidades, trayectoria, desempeño y nivel de correspondencia entre su actuación y los principios del partido.
3. Dimensión Social
* La política social en los tiempos de guerra ha de ser diferente a la política social de los tiempos de paz y bonanza petrolera. Esto, al contrario de los postulados neoliberales, implica un Estado más fuerte y más eficaz ejerciendo su rol protector del pueblo.
* La nueva economía que estamos obligados a construir debe estar al servicio de la felicidad del pueblo y el único que puede orientarla en esa dirección es un Estado poderoso, lo cual supone que la política fiscal debe estar en función de sostener eficazmente en el tiempo el sistema de garantías sociales de la Revolución, sobre todo la educación y la salud universal, gratuita y de calidad. Una política social de estos tiempos debe contar con una nueva política fiscal de carácter progresiva.
* Estos tiempos de emergencia obligan al gobierno a tener un rol más activo en la protección de los más vulnerables, sin dejar de considerar la sostenibilidad fiscal para que las generaciones venideras sigan estando protegidas.
* Para ello, es necesario que el Estado rediseñe radicalmente el esquema general de los subsidios y las subvenciones en el que desde hace décadas prevalece un criterio regresivo (todos reciben subsidios por igual, independientemente de la condición socioeconómica). Ejemplo dramático de esto es el precio de la gasolina y de los servicios básicos, lo cual afecta sobre todo a los pobres.
* Los subsidios y las subvenciones han de ser progresivos, protegiendo en mayor grado a los más vulnerables, en menor grado a los menos vulnerables, asignando mediante las tarifas a quienes tienen mejores condiciones económicas, una carga de contribución para cubrir parte de los subsidios. En el contexto venezolano, esta medida implica reforzar el sistema de redistribución de la riqueza nacional para proteger más a quienes más lo necesitan, obteniendo con ello más recursos para servicios universales como la educación y la salud.
* El Carnet de la Patria marca el inicio de una política de renta básica universal, porque se asigna independientemente de la condición socioeconómica a casi la totalidad de la población económicamente activa. En esta etapa se propone que la renta básica sea convertida en una subvención asociada a las familias vulnerables, en la que a cambio de recibirla ésta inscriba y mantenga a los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo y al mismo tiempo se inserten en los programas de salud colectiva, entre otras contraprestaciones.
* Una innovación en la política social será poner en marcha un sistema de cuidados, en el que se atiendan de manera integral, más allá de las asignaciones dinerarias, a las embarazadas, a personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
* En esta etapa resulta crucial una revolución feminista impulsada desde la política social que replantee radicalmente el rol de los cuidados, del trabajo doméstico y de la participación de las mujeres en la vida social, económica y política del país.
4. Dimensión Económica. Recuperar, expandir y consolidar las experiencias de Propiedad Social, directa e indirectas, desarrolladas durante la primera década de la Revolución Bolivariana.
* Sistema Público de Empresas de Propiedad Social (Estatal y Comunal).
– Profesionalización del cuerpo gerencial de esas empresas, reclutando de su seno para capacitarlo y formarlo en la conducción de las mismas al personal de más experticia, liderazgo, honestidad y compromiso con la Patria.
– Identificar y crear cadenas y redes productivas para ser más eficientes desde la compra de materias primas hasta la venta de productos en el país y en el exterior (crear una real oferta exportadora.
– Subsidios Temporales Directos e Indirectos a las Empresas Bajo Control del Estado. Estos subsidios directos o indirectos a las empresas del Estado tienen doble objetivo: fortalecer estas empresas y en momentos de alta inflación inducida por los enemigos de la patria, neutralizar en parte el alza de los precios de las materias primas necesarias para producir y de otros costos no relacionados a ésta.
* Formación de esta y las siguientes generaciones de estudiantes, en sus distintas modalidades, para una cultura del trabajo productivo que satisfaga las necesidades básicas de la población, a través de la incorporación del componente de formación técnico científica en todo el universo del proceso pedagógico.
VII. Dimensión Territorial
1. Fortalecer la institucionalidad democrática y el desarrollo de las competencias de las gobernaciones y alcaldías para lograr altos niveles de una vida cotidiana armónica.
2. Lograr que la Asamblea Nacional Constituyente incluya en el texto constitucional a ser sometido a la consideración del pueblo, la Comuna como un nuevo nivel de gobierno territorial para fortalecer el poder popular en el ejercicio del gobierno directo.
3. Avanzar en la creación de nuevas ciudades comunales, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, hasta alcanzar los 5 millones de viviendas.
Este documento apenas sintetiza las propuestas de un conjunto de cuadros y de sus equipos tecno políticos, que integran la comisión designada para tal fin, con el fin de motivar un debate en el seno de nuestra militancia para encontrar soluciones concretas a los grandes desafíos que tiene la Revolución del Socialismo Bolivariano y la Nación venezolana como consecuencia de una inédita, ilegal y desproporcionada agresión extranjera, como pretendido castigo por nuestra decisión de ejercer el derecho a nuestra autodeterminación nacional, proclamada el 5 de julio por los patriotas de 1811 y conquistada en los campos de batalla de toda Suramérica, bajo el liderazgo político y militar de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar.
Por el camino de nuestro Comandante Chávez, siempre venceremos.
¡CHAVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE!
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!