Provincia argentina en pie de lucha contra la minería
El gobernador de la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, Mariano Arcioni, promulgó este jueves la ley que autoriza la minería y que fue ampliamente rechazada por la población en las últimas 48 horas.
El jueves se produjeron varios incidentes en repudio a la sanción de la ley y a la represión ocurrida en la noche del miércoles contra manifestantes ambientalistas y organizaciones sociales.
Al final de esta jornada, autoridades reportaron más de 30 personas heridas y siete detenidas tras las protestas en contra de la ley que permite la minería de plata, cobre y plomo en algunas zonas de Chubut como Telsen y Gastre.
Durante la jornada de manifestaciones se registró el incendio de la Casa de Gobierno de Chubut y enfrentamientos con policías, tras la represión del día anterior.
El miércoles, una feroz represión policial siguió a la votación de la Legislatura de Chubut, cuando una movilización de organizaciones ambientalistas y partidos políticos protestaba contra la nueva ley en las afueras del edificio.
La represión y los enfrentamientos se extendieron hasta la madrugada del jueves, mientras las organizaciones sociales denunciaron que la policía provincial salió a cazar manifestantes recorriendo en camionetas las calles de la ciudad.
Los hechos comenzaron el miércoles frente a la legislatura, cuando los diputados aprobaron por 14 votos a 11 el proyecto oficialista que habilita la explotación de la minería en los departamentos Gastre y Telsen, ubicados sobre la meseta central de la provincia.
De inmediato comenzaron las manifestaciones de grupos ecologistas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda repudiando el accionar y acusando a los diputados de aprobar «entre gallos y media noche» la iniciativa.
Desde la Central de los Trabajadores de Argentina CTA Autónoma (CTA-A) se sumaron a los repudios a la represión policial. «En Chubut la lucha por un buen vivir, por una vida sin contaminación, tuvo años de asambleas vecinales, calles, rutas y multisectoriales», señalaron.
La central sindical criticó que el gobernador Mario Arcioni, «sin importarle la voz de su pueblo, desoyendo que no hay licencia social, decidió entregar las pocas aguas subterráneas de la meseta central a las megamineras».
«Un Gobierno que entrega a su población, quedará registrados en la historia en contra de sus habitantes, engañando con promesas mentirosas, de progreso, de trabajo cuando en realidad la única medida que tienen es la de sus bolsillos», apuntó.
Finalmente los dirigentes de la CTA-A, advirtieron: «Nos tocaron en lo más profundo porque condenaron el futuro, el futuro de las próximas generaciones. No vamos a claudicar. Esto no termina acá».
«Somos un pueblo consciente, que aprendimos qué significa la producción extractiva a gran escala y por eso no vamos a dejar que se la lleven tan fácilmente. Porque se la llevan y nunca pensaron en la población», concluyeron.
La zonificación minera es un atajo que encontró el Gobierno provincial para violentar la Ley 5001 que prohíbe la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia.
Lo que se aprobó en la Legislatura mantiene vigente la Ley 5001, aprobada hace 18 años, pero utiliza el argumento de la «zonificación», que establece un mapa donde se concentraría la actividad y que nunca se había concretado.
La iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses.
La ley está hecha para aprobar la explotación del proyecto llamado Navidad, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo, cuya única interesada es la empresa minera canadiense Pan American Silver.
Las organizaciones políticas, sociales y ambientalistas sostienen que la compañía usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato.
Lectura complementaria:
Argentina: organizaciones en alerta por proyectos mineros
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI