Pueblo boliviano se moviliza en la «Marcha por la Patria»
Organizaciones campesinas, indígenas y sindicales iniciaron este martes la «Marcha por la Patria», una movilización que estará encabezada por el presidente Luis Arce, el exmandatario Evo Morales, para defender la democracia acechada por sectores de la extrema derecha y reclamar a la Justicia que avance contra los responsables del golpe de Estado de 2019.
La marcha, que contará también con la presencia de legisladores y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), fue convocada por Evo Morales, en su carácter de presidente del partido de Gobierno.
La movilización arrancará en la ciudad de Caracollo, en el departamento de Oruro, y se desplazará 188 kilómetros al norte hasta La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, adonde llegará el próximo 29 de noviembre.
«La #MarchaPorLaPatria es pacífica, fundamentalmente en defensa de la democracia porque la derecha racista que dio el golpe en Bolivia en 2019 intenta recuperar el poder político que perdió con el voto del pueblo con planes de desestabilización para ‘tumbar’ a nuestro gobierno», escribió Morales en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje el expresidente añadió que la marcha «significa defender nuestras nacionalizaciones y políticas sociales, defender la democracia en Bolivia defender a nuestro gobierno que logró 55 % de votos y defender nuestra revolución democrática y cultural».
Confirmaron su participación el presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, varias ministros, autoridades y legisladores del MAS y la Central Obrera Boliviana (COB).
También adhieren a la convocatoria la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa; el Pacto de Unidad; la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), entre otras organizaciones.
«Este martes 23 comienza desde Caracollo, Oruro, la #MarchaPorLaPatria que significa defender nuestras nacionalizaciones y políticas sociales, defender la democracia en #Bolivia defender a nuestro gobierno que logró 55% de votos y defender nuestra revolución democrática y cultural», escribió el expresidente Morales.
Agregó que «la #MarchaPorLaPatria es pacífica, fundamentalmente en defensa de la democracia porque la derecha racista que dio el golpe en #Bolivia en 2019 intenta recuperar el poder político que perdió con el voto del pueblo con planes de desestabilización para «tumbar» a nuestro gobierno».
Morales explicó que por las características de la “gran marcha” será considerada como una fiesta de la unidad que, además, exigirá justicia por las masacres perpetradas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2019.
Reiteró que la marcha iniciará desde Caracollo donde las autoridades y comunidades aledañas preparan un acto singular, desde un ritual de ofrenda a la Pachamama entre otros.
Asimismo, aseveró que con esta actividad se mandará un mensaje a los actores de derecha que, mediante los comités cívicos, pretenden “tener el poder a través del golpe” de Estado.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que esta movilización también es en «defensa de la recuperación de la democracia» y en «defensa del conjunto de los logros» que se han tenido en el primer año de gestión de Arce y del MAS tras recuperar el poder luego de la crisis de 2019.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)