Putin lidera la nueva etapa política y diplomática para Siria
27 noviembre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se puso al frente de la nueva etapa política y diplomática en la que buscará, dijo, contribuir a pacificar Siria y evitar su desarticulación.
Tras anunciar la inexorable derrota del Estado Islámico (Daesh), el mandatario anticipó que su gobierno abandonará progresivamente las acciones militares y en apenas tres días, entre el 20 y el 22 de noviembre, se reunió o habló telefónicamente con todos los actores políticos implicados en Siria y en Medio Oriente en general.
Putin logró el respaldo de sus colegas turco e iraní, Recep Tayyip Erdogán y Hasan Rohaní, respectivamente, para poner en marcha el nuevo proceso para Siria. “Los presidentes de Irán y Turquía respaldaron la iniciativa de convocar un congreso para el diálogo nacional sirio”, dijo tras la cumbre que reunió a los tres mandatarios en la ciudad rusa de Sochi y adelantó que los ministros de Exteriores deberán “trabajar sobre la composición y la fecha del congreso”.
Antes del encuentro, el mandatario consideró que con las últimas acciones militares de la alianza entre Siria, Rusia, Irán y el apoyo de Turquía, “se ha dado un golpe decisivo contra los yihadistas y ha surgido una oportunidad real de poner fin a muchos años de guerra civil”. Agregó que “ahora se puede constatar con seguridad que hemos entrado en una nueva etapa, que abre la posibilidad de abordar un proceso de arreglo político”.
El presidente ruso informó de su iniciativa de un “congreso para el diálogo nacional que busca conservar la soberanía, la independencia, la integridad territorial de Siria” a todos los líderes con influencia en Medio Oriente.
Con este objetivo Putin también recibió en Sochi al presidente sirio, Bashar al Assad, quien reafirmó su interés en un proceso político, sobre todo en esta etapa, dijo, después de haber “conseguido victorias sobre los terroristas”, en referencia al Estado Islámico.
El mandatario ruso también conversó telefónicamente durante una hora con el estadounidense Donald Trump. Un comunicado de la Casa Blanca señala que ambos presidentes también hablaron de otros temas internacionales de interés común como Corea del Norte y terrorismo.
Putin además habló con el rey Salman de Arabia Saudí, aliado incondicional de Estados Unidos y enemigo de al Assad, y con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. La presidencia egipcia informó que ambos hablaron sobre “los esfuerzos para alcanzar una solución política”. También mantuvo consultas con el emir de Qatar, Tamim bin Ahmad Al Zani.
Como antesala de esta sucesión de encuentros el presidente iraní dio por derrotado a Daesh en Siria, después de la expulsión de los yihadistas de su último reducto urbano en ese país, la ciudad de Albukamal.
“Hoy, con la ayuda de Dios y los esfuerzos de los pueblos de la región, podemos decir que este mal ha sido eliminado o reducido. Por supuesto, los remanentes seguirán existiendo, pero sus bases han sido desmanteladas”, dijo Rohaní en Teherán antes de viajar a Rusia.