¿Qué cosas valoró Paraguay para optar por la Sputnik V?
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, explicó las razones por las cuales su Gobierno optó por la vacuna Sputnik V, elaborada por el Centro de Investigación Gamaleya, de Rusia, para hacer frente a la pandemia del Covid-19: efectividad, seguridad y logística.
«Sputnik V ha demostrado que tiene un perfil muy bueno de efectividad y de seguridad. Además, nos puede dar cadena logística ya ensamblada en Paraguay, que es la habitual de 2 a 8 grados», afirmó.
Esto «ayudó a que optáramos por Sputnik V», dijo el ministro paraguayo en una entrevista concedida a la agencia de noticias Sputnik.
Señaló que la combinación de una plataforma conocida de vacunas, especialmente con AstraZeneca, la facilidad y el uso potencial de cambio a una dosis de dos a ocho grados y la coincidencia de las recomendaciones del Comité Técnico Nacional sobre la vacuna rusa, fueron determinantes en la elección por el producto ruso.
Mazzoleni, dijo que su país firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para adquirir la vacuna rusa contra el COVID-19.
Sin embargo, el ministro señaló que aún no pueden confirmar los plazos ni la cantidad de dosis que Paraguay acordó con el fondo ruso.
«Nosotros creemos que las vacunas de Sputnik V pueden llegar a corto plazo. Pero preferimos no especular. El volumen ya fue acordado, pero nos pidieron no divulgarlo», dijo.
Agregó que «nos encantaría y sería muy importante que llegaran antes que las vacunas del mecanismo Covax (de la ONU para el acceso a vacunas de países con menores recursos económicos)», previstas para finales de febrero.
El ministro señaló que Paraguay tuvo conversaciones preliminares con el Gobierno argentino para lograr traer en un mismo vuelo los lotes de Sputnik V para ambos países.
Bolivia utilizó la misma vía para sus primeras dosis, que llegaron desde Moscú a Buenos Aires en el vuelo que realizó Aerolíneas Argentinas el 27 de enero, y desde la capital argentina a La Paz en vuelo de Boliviana de Aviación (BOA).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee más noticias como está aquí