Díaz-Canel: «Que el odio no se apropie de la bondad cubana»
15 julio, 2021
category: CUBA, NOTICIAS, zBOLETIN SEMANAL, zBS8
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó a la situación en su país como «compleja y retadora», pidió no dejarse dominar por el odio, confirmó medidas para mejorar el acceso desde el exterior de productos básicos y reafirmó que «la revolución la vamos a defender hasta las últimas consecuencias».
“La revolución la vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Hacemos un llamado a la solidaridad y a no dejar que el odio se apropie del alma cubana, que es un alma de bondad, cariño y amor», señaló el mandatario.
Reiteró que el objetivo del pueblo cubano debe ser “no permitir que nos desunan y nos fracturen los que no quieren lo mejor para nuestra nación. Los problemas se resuelven entre cubanos en la revolución».
Al hablar en una Mesa Redonda, Díaz-Canel señaló que la situación es «compleja por los diferentes elementos de contexto que la rodean y la interacción entre estos factores».
Agregó que es «retadora, porque exige una capacidad de nosotros para superar adversidades, para enfrentar toda esa difamación y la enorme campaña mediática, brutal, que se ejerce sobre nuestro país».
Luego refirió a «los disturbios recientes que se produjeron de manera concentrada el domingo 11 de julio, que tuvieron una incidencia menor el lunes, y que entre martes y miércoles han estado casi sin hechos».
«Esto responde, indudablemente, a un plan deliberado y que está en proceso», reafirmó el mandatario, y pidió «vigilancia revolucionaria, actuación de nuestras instituciones y percepción que debemos tener de la situación».
Alertó que los hechos registrados en los últimos días «responden a todos los preceptos de la guerra no convencional, al conocido manual para el golpe suave».
Señaló que «han coincidido varias cosas» y mencionó «el bloqueo de 60 años, recrudecido, y apoyado aún más por las 243 medidas restrictivas impuestas durante la administración de Donald Trump, y que han sido sostenidas».
«Además -dijo- tenemos el pico pandémico vivido en las últimas semanas», en referencia al aumento sustantivo de casos de Covid, algo que en Cuba se había tenido bajo control.
Pidió, además, «no dejar escapar que, en medio de esta situación, aparecen los resultados de Abdala, que la reconocen como la primera vacuna de América Latina».
«Por otra parte, ya se empezaba a hablar y había algunas señas de las intenciones de la actual administración de Estados Unidos de hacer una revisión de algunos puntos de la política hacia Cuba», estimó.
Dentro de ese contexto, sostuvo que otro de los problemas es «la situación energética del país unida a un grupo de carencias e insatisfacciones».
«Esta situación, analizada por los que no quieren de verdad un desarrollo de la Revolución Cubana, por los que no aspiran a una relación civilizada y de respeto con Estados Unidos, fue aprovechada», dijo.
Pidió tener presente «la diferencia de contexto» con otras etapas y reflexionó que «siempre hemos estado boqueados, somos una generación que ha nacido, crecido y vivido en medio de esa cruel política».
«Las condiciones actuales no son las mismas que teníamos en el periodo especial», reafirmó, al recordar que «en aquel entonces, prácticamente la Isla se quedó sin muchas posibilidades».
«Hoy, a partir de las experiencias acumuladas, desarrollamos, por ejemplo, programas de extracción de petróleo. El resultado es que actualmente una parte básica de nuestra generación eléctrica está montada en termoeléctricas que consumen crudo nacional», señaló.
En otro tramo de la entrevista, afirmó que «hay personas angustiadas por lo que ha pasado, y algunas tal vez temerosas de que se nos vaya a desordenar la sociedad, pero eso nunca va a pasar. No le vamos a dar la posibilidad, y por eso hubo una actuación».
Aclaró que «han tratado de malinterpretar el llamado de que la calle es de los revolucionarios, y ese no es un concepto que no incluye, lo que pasa es que en momentos como este, los revolucionarios tienen el deber de proteger lo que es patrimonio de todos».
Asimismo, el presidente Díaz-Canel reconoció que este tipo de situación también nos provoca perfeccionamiento, profundidad, sentido crítico.
«La Revolución se hizo para transformar esta realidad, para llegar a todos, para abrir horizontes de superación a todos», afirmó.
«Hay que ver entonces qué nos falla -destacó- porque hay personas como estas que llegan a estos estados y que pueden ser manipuladas por una campaña que desinforma, que crea realidades virtuales, que no existen, que responden a proyectos injerencistas, desestabilizadores».
A partir de todo este análisis, y sobre la base de la autocrítica, el mandatario llamó «a seguir multiplicando los sentimientos de solidaridad, respeto y responsabilidad social».
Pidió «ayudarnos más entre todos, con todas las potencialidades que tenemos y superar nuestros desencuentros entre todos».
«Tenemos que propiciar, aunque tengamos puntos de vista, en ocasiones, diferentes, que entre todos tratemos de encontrar soluciones, y tenemos que potenciar desde el Gobierno, el Partido, un profundo trabajo social que se apoye en eso», señaló.
También hizo un llamado a la paz y la concordia entre los cubanos «porque unos pocos, por muy afectados que estén o por muchas carencias que tengan, porque sobrevaloren que su situación es peor que la de otros, no pueden atentar contra los demás; tienen derecho a expresarlo pacíficamente, a ir a las instituciones que deben atenderlos».
El miércoles, el Gobierno cubano anunció la liberación de la importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo por parte de los viajeros y una profunda reestructuración de las empresas estatales.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE