Ramaphosa asumió en Suráfrica citando a Mandela
26 febrero, 2018
category: EDICIONES IMPRESAS
El nuevo presidente de Suráfrica, Cyril Ramaphosa, apeló al legado ético de Nelson Mandela para dar un “nuevo amanecer” al país y prometió luchar contra la corrupción. Aseguró que evitará que el país caiga en la tormenta de denuncias que forzaron la renuncia de su antecesor, Jacob Zuma, ante la amenaza de una destitución parlamentaria.
“Debemos honrar a ‘Madiba’ dejando detrás de nosotros la era de la discordia, la desunión y la desilusión. Debemos dejar atrás la era de la decreciente confianza en las instituciones públicas y de la debilitada confianza en los líderes”, afirmó en el discurso sobre el Estado de la nación ante el Parlamento, el 16 de febrero, un día después de su asunción.
Ramaphosa asumió como nuevo presidente de Suráfrica luego de que el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), exigiera la renuncia inmediata a Zuma por numerosos casos corrupción. Tras la acusación a Zuma, Ramaphosa quedó como único candidato ante el Parlamento para asumir la Presidencia, por lo que no fue necesaria una votación.
El nuevo jefe de Estado había encabezado en 1990 el comité formado tras la liberación de Nelson Mandela y también estuvo preso en la década de 1970 por su lucha contra el apartheid. Antes, había surgido como líder sindical organizador de la Unión Nacional de Mineros, sitio desde el que pasó a ser empresario minero luego de que Mandela dejara el poder y asumiera Thabo Mbeki.
El mensaje ante el Parlamento, que marca anualmente el comienzo del año legislativo, reunió a las dos cámaras con invitados de todos los sectores sociales y del Poder Judicial. “Este es el año en el que daremos la vuelta a la marea de corrupción en nuestras instituciones públicas”, dijo.
Zuma había llegado al poder en 2009. En su despedida del cargo, un día antes de renunciar, manifestó su desacuerdo con la decisión del CNA de pedir su renuncia. El caso que provocó su salida data de 1999, cuando era vicepresidente. Se trata de un acuerdo de compra de armas por un monto de 5 mil millones de dólares envuelto en acusaciones de lavado de dinero, corrupción y vínculo con el crimen organizado.