Razones de un histórico apagón en Argentina
En medio de fuertes temporales en algunas zonas del país, un inusitado apagón eléctrico afectó a 23 de las 24 provincias argentinas y dejó una situación caótica en varias zonas este domingo.
Desde las 7 de la mañana las ciudades sufrieron cortes totales y las primeras informaciones técnicas indicaron que ocurrió una sobrecarga energética en las líneas de transmisión conectadas con las centrales eléctricas de Salto Grande y Yacyretá, la mayor proveedora de electricidad. Esto afectó inclusive a usuarios de Uruguay y Paraguay.
Además, hubo fallas en las protecciones del sistema de las represas que se transmitieron al resto del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).
Aunque el Gobierno en un momento circuló la información de un supuesto ataque al sistema, luego se descartó que hubiera habido intervención de algún ser humano. Sin embargo, los estudios de las causas llegarán con el correr de los días ya que más del 10% de la población todavía no tenía servicio en la noche de este domingo.
Por el día y el horario es evidente que no había saturación de consumo eléctrico. La falla tiene otras razones y podrían estar relacionadas con los fuertes temporales en el noreste argentino.
Lo cierto es que por primera vez Argentina sufrió un colapso total del sistema de interconexión eléctrica y debió aplicarse el mecanismo de recuperación de emergencia, que empieza a dar resultados a partir de las tres horas. El noroeste y el sur del país son las zonas con mayores demoras para reestablecer el servicio.
En total, 50 millones de personas se quedaron sin luz este domingo, cifra superior al total de la población argentina, ya que también hubo cortes en Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile vinculados al mismo problema.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?