Rechazo total latinoamericano al asalto policial a la Embajada
El asalto policial a la embajada de México en Ecuador fue tan grave que hasta los gobiernos de extrema derecha como el de Argentina o la OEA, acusada de golpismo en Bolivia, rechazaron la toma y alertaron sobre la situación. México, el país agredido, rompió relaciones con Ecuador. Luego hizo lo propio el Gobierno de Nicaragua.
«La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», dice un comunicado emitido por la Cancillería argentina.
Argentina cita en el mensaje su propia situación en relación con el Gobierno de Venezuela, ya que inició el trámite para conceder asilo a opositores venezolanos que actualmente se encuentran en la Embajada de Argentina en Caracas.
Argentina es «Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos», señala el texto.
Mientras, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó «cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales».
El Gobierno de Nicaragua anunció la ruptura de «toda relación diplomática» con Ecuador: «Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas», expresamos «nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano».
«El 1° de septiembre de 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática. Nuestra solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador», concluye el comunicado.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, señaló: «He transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional».
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señaló que «el asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo».
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que con este acto «se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador».
«Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualesquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, deben mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente», dijo el mandatario, quien aseguró que «Colombia respeta el derecho universal al asilo político».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó: «Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que es un componente esencial del Derecho Internacional».
Desde Bolivia, el presidente Luis Arce también condenó «enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana» en la Embajada mexicana en Ecuador, «hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional».
«Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», destacó.
«En este sentido, rechazamos la transgresión al derecho, al asilo, tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales, sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe», declaró el mandatario boliviano.
Por su parte, el expresidente de Bolivia Evo Morales indicó que «es muy grave lo que el Gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional» y demandó que el Gobierno de Bolivia también suspenda las relaciones diplomáticas con Ecuador por «afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana». Morales expresó también su solidaridad con Glas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil comunicó que «la medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación».
Asimismo, condenó la irrupción en la Embajada, destacando que «constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».
«El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión», reza un comunicado de la Cancillería chilena.
«Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional», agregó.
«Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador, que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas», señaló el Ministerio de Exteriores del país.
Las autoridades guatemaltecas también expresaron su «rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas». Además, instaron «a respetar y cumplir bajo cualquier circunstancia con las obligaciones de los Estados respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y que el Estado receptor, no solo está obligado a respetar dicha inviolabilidad, sino a proteger los mismos».
«El Paraguay observa con profunda preocupación los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador. Llama a la reflexión a las partes y al respeto irrestricto del derecho internacional», reza un mensaje en las redes sociales publicado por la Cancillería del país.
Las autoridades peruanas rechazaron «toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados».
Al destacar que «el estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales, resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados», el Gobierno de Perú instó a ambas partes a entablar el diálogo para solucionar la situación.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)