«Reafirmamos que se halla en marcha el Plan Cóndor 2″»
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este domingo en que la región se encuentra bajo los alcances de un nuevo Plan Cóndor, en referencia a la acción sistemática conjunta de las dictaduras en Sudamérica en los años 1970 y 1980 para perseguir y asesinar militantes de izquierda y organizaciones populares.
Morales pidió a gobiernos progresistas y de izquierda de la región a acordar medidas para frenar la ofensiva de la derecha dirigida por Estados Unidos.
«Reafirmamos que se halla en marcha el Plan Cóndor 2», escribió en la red Twitter, reafirmando lo que había señalado al conocerse que los gobiernos de Argentina y Ecuador, de derecha al memento del golpe de Estado, en 2019, enviaron al Gobierno de facto municiones y pertrechos para la represión.
«Debemos acordar medidas para que los gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos», agregó.
Morales también citó al portal digital argentino En Orsai, al afirmar: «medios del exterior informan que CIA instruyó a jefe de Agencia Federal Argentina-AFI en Bolivia, José Sánchez, recopilar información sobre Evo Morales, sus ministros y diplomáticos cubanos, venezolanos y nicaragüenses para desestabilizar al gobierno boliviano y a los del Alba».
En el mismo sentido, el derrocado mandatario boliviano advirtió «al pueblo, a militantes, simpatizantes, militares patriotas y profesionales comprometidos con su país» sobre las acciones de Estados Unidos y de la derecha.
«En Bolivia estamos en la mira de Estados Unidos porque recuperamos nuestros recursos naturales, nacionalizamos empresas estratégicas y cerramos base militar en Chimoré. No nos perdonan», señaló.
Agregó que «frente a la derecha boliviana y sus medios que mienten, siguen apareciendo más pruebas sobre quienes participaron en el golpe de Estado de 2019 y el apoyo que dieron gobiernos antipopulares con material bélico y dinero».
También cuestionó al sitio «Bolivia Verifica» que, supuestamente, asume el rol de comprobar si la información que se publica en la prensa boliviana es veraz o no.
Morales recordó que se trata de una «ONG dirigida por ex director de (el periódico) Página Siete y financiada por Estados Unidos».
«Bolivia Verifica» se ha suicidado. Dijo que es falsa la carta del militar golpista sobre material bélico argentino. Tuvo que admitir «error», pero no se disculpó», escribió.
En efecto, como señaló Evo Morales «Bolivia Verifica» retiró la categoría de “falsa” de la nota atribuida al general Jorge Terceros Lara, ”hasta que surjan nuevos elementos que permitan emitir un criterio en torno a su autenticidad”.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE