Reconocimiento a la médica feminista Mabel Bianco
Hace 40 años lucha por los derechos reproductivos de las mujeres y hace 30 que encabeza la fundación FEIM.
Con tres décadas al frente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco es una líder indiscutida en el plano de la lucha feminista. Durante los últimos años, el movimiento de mujeres alcanzó un gran crecimiento en Argentina, pero cuando Bianco fundó la ONG la situación era radicalmente distinta.
El nombre de esta médica argentina no aparece generalmente en los medios a la hora de buscar a las principales referentes del feminismo. Sin embargo, acaba de ser justamente reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres “más influyentes e inspiradoras a nivel mundial”.
La lista que publica anualmente la cadena británica incluyó a 10 latinoamericanas. Además de Bianco, fueron incluidas la actriz indígena y mexicana Yalitza Aparicio, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, la activista colombiana Francia Márquez y la poeta uruguaya Ida Vitale, entre otras.
El listado utilizó como criterios las categorías Tierra, Conocimiento, Creatividad, Identidad, Deporte y Liderazgo.
Trayectoria
Mabel Bianco aparece en este último grupo. Hace cuatro décadas dedica la mayor parte de su tiempo a la lucha por los derechos reproductivos de la mujer, es una de las impulsoras de la legalización del aborto y ha realizado grandes esfuerzos por visibilizar el Sida y ponerlo en la agenda pública argentina.
Además, la presidenta de FEIM impulsó políticas para fortalecer la lucha contra la violencia de género y en el plano de la medicina se enfocó en la lucha contra el cáncer de mama. Bianco es también pionera en el impulso de la educación sexual, fuertemente resistida por la Iglesia argentina.
“Quiero un futuro sin muertes innecesarias de mujeres. Espero que lleguemos a un punto en el que las mujeres de todo el planeta puedan vivir sin violencia de género y decidir libremente sobre sus vidas, sus cuerpos y si quieren ser o no ser madres sin riesgo de muerte”, delcaró Bianco a la agencia Télam. “Este reconocimiento es un aliciente para seguir trabajando, así que la mejor manera de agradecer es continuar con mi lucha de todos los días”, agregó.
Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 15 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?