Reconstrucción y regreso: la otra cara de Siria
Es un proceso lento, pero persistente y esperanzador. Al mismo ritmo con el cual el Ejército Árabe Sirio recupera territorios, miles de víctimas de la guerra que debieron huir del país vuelven paulatinamente a sus hogares.
Desde que el 30 de septiembre de 2015 se puso en marcha la operación militar de Rusia contra Daesh (Estado Islámico) y otras organizaciones yihadistas en el país, más de 235 mil refugiados sirios regresaron a su tierra.
La cifra fue comunicada por el oficial al mando de la coordinación interdepartamental para el regreso de refugiados a Siria, el ruso Igor Sergeyev. “En total, 235.576 refugiados han retornado a Siria desde otros países” a partir de octubre de 2015.
Ahora el ritmo del regreso se ha acelerado enormemente. “Desde el pasado 18 de julio, un total de 5.978 refugiados han retornado desde Líbano”, celebró el oficial ruso. Otros 318 refugiados volvieron a sus hogares desde Jordania a través de Nasib y hay cientos retornando cada día.
Al mismo tiempo, las fuerzas sirias y rusas desplegaron dos misiones de ayuda alimentaria para repartir un total de 4,6 toneladas de comida.
Viviendas
En paralelo, el gobierno sirio y los países que apoyan la paz encabezan la puesta en marcha de la reconstrucción de industrias y hogares destruidos durante la guerra.
Solo en la última semana, más de 120 viviendas han sido restauradas, según comunicó el jefe del Centro Nacional Ruso para la Gestión de Defensa, Mikhail Mizintsev. “Un extenso trabajo se está llevando a cabo para la restauración de infraestructura. Solo durante la semana pasada 123 hogares fueron recuperados y abrieron dos jardines, una escuela y una estación eléctrica”, informó el oficial.
En total, 46 escuelas, 19 institutos preescolares, 33 panaderías, 28 estaciones de bombeo de agua, 12 estaciones de energía eléctrica, 14 instalaciones médicas y 227 viviendas están siendo restauradas y reparadas en 59 comunidades de cinco gobernaciones sirias: Aleppo, Hama, Homs, Deir ez-Zor y Rif Dimashq.
Según el Ministerio de Defensa, en el último tiempo fueron restablecidos 89 institutos médicos y 217 de educación. Además, ya fueron reparados 273 kilómetros de carreteras, se instalaron 202 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y 86 subestaciones eléctricas. Los números de la recuperación siria se completan con 71 instalaciones de suministro de agua y dos complejos de combustible y energía, según la información que brinda Rusia.