Represión, allanamientos y persecución en Perú
Perú vive este fin de semana los momentos más trágicos de los últimos años, con un recrudecimiento de la represión que ha dejado más de 30 muertos, persecución social y política con allanamientos y detenciones arbitrarias.
La región de Ayacucho siguió siendo el centro de la represión, con denuncias de varios muertos que se suman en la trágica lista a los más de 20 reportados hasta el jueves.
La presidenta Dina Boluarte descartó que pueda presentar la renuncia pero ratificó el estado de excepción que permitió militarizar todo el país y dio via libre a la extrema derecha para perseguir a las organizaciones políticas y sociales.
Boluarte pidió al Congreso que apruebe un adelanto de las elecciones, pero no hubo respuesta a este pedido. La mandataria electa por el Congreso tras la destitución de Pedro Castillo prometió la realización de comicios en 2024.
«Exijo que se reconsidere la votación de adelanto de elecciones. Señores congresistas, no vengan con pretextos inoficiosos pretendiendo quedarse hasta el 2026. Decidan y que el pueblo los conozca», señaló Boluarte.
Sin embargo, organizaciones sociales y políticas que se movilizan desde la destitución de Castillo piden que en abril próximo se realicen elecciones presidenciales, legislativas y constituyentes para reformar la Constitución.
Durante una conferencia de prensa este sábado, la presidenta no hizo alusión al aparato represivo montado contra quienes protestan en las calles y, por el contrario, los responsabilizó de la violencia.
“¿Cuál es el propósito de cerrar aeropuertos y quemar comisarías y dependencias del poder judicial? Esas no son marchas pacíficas, no son reivindicaciones sociales”, apuntó.
“Si las Fuerzas Armadas salieron es para protegerlos porque se venía desbordando la situación de los grupos violentos”, indicó al defender el decreto que estableció el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días.
Tomando el discurso de la derecha que busca estigmatizar las protestas sociales, Boluarte aseguró que estos grupos “no salieron de la noche a la mañana, tenían organizado tácticamente tomar aeropuertos y bloquear carreteras”.
Este sábado fueron de los locales del partido Nuevo Perú (que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza) y la Confederación de Comunidades Campesinas.
Estos hechos generaron el repudio de organizaciones políticas y sociales, de las congresistas Sigrid Bazán, Ruth Luque e Isabel Cortez, y de dirigentes de la CGT de Perú.
La presidenta Boluarte anunció una recomposición del Gabinete, después de la renuncia de los ministros de Cultura y de Educación en rechazo a la represión de las protestas en el país.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI