Repudio a 60 años de bloqueo de Estados Unidos a Cuba
El pueblo cubano repudió este jueves los 60 años de la proclamación del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño, medida que ha causado millonarias pérdidas, ahoga a la población, ataca su soberanía e impide su normal desarrollo.
El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente estadounidenses John F. Kennedy (1961-1963) firmó la orden presidencial 3447 que declaró un «embargo» total del comercio con Cuba, al invocar la Ley de Comercio con el enemigo de 1917.
«A partir de entonces, la política de cerco y asfixia económica se consolidó como eje central de la estrategia dirigida a coartar el derecho legítimo de los cubanos a defender su soberanía y forjar un proyecto emancipador, ajeno a la dominación imperialista», denunció una declaración oficial del gobierno cubano.
El texto indicó que «el bloqueo ha evolucionado para convertirse en el acto de guerra económica más complejo, prolongado e inhumano cometido contra cualquier nación».
«Sus efectos han limitado las posibilidades de desarrollo económico, al estar diseñado para impedir las relaciones comerciales con terceros países, obstaculizar al máximo las operaciones bancario-financieras, frenar la inversión extranjera y cortar toda fuente de ingresos», indicó.
La declaración recordó que los daños acumulados en estas seis décadas superan los 144.400 millones de dólares a precios corrientes, cuantificación que el gobierno cubano actualiza cada año.
Denunció que desde el 2019, las medidas de coerción económica alcanzan una «agresividad cualitativamente superior», al aplicarse «medidas de guerra no convencional (…) en el empeño de privar a Cuba de suministros de combustibles».
Agregó que en el contexto del enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, «el reforzamiento del bloqueo llega a límites insospechados de crueldad, al obstaculizar donaciones solidarias, tratar de entorpecer el desarrollo de las vacunas cubanas y limitar las posibilidades de acceder a medicamentos e insumos básicos».
La administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), recrudeció la hostilidad hacia Cuba al aprobar más de 240 medidas que apretaron el cerco, incluso en medio del azote de la pandemia.
«Durante la pandemia, y a lo largo de estos 60 años, el bloqueo ha tenido un costo humano incalculable y varias generaciones lo hemos sentido en carne propia», subrayó el texto.
El gobierno cubano reclamó una vez más el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, demanda respaldada por un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana, quienes asistieron a la conferencia de la directora de Asuntos Legales y Análisis de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Ismara Vargas.
La funcionaria dijo que el propósito de esa política estadounidense es privar a los cubanos de recursos esenciales para la vida, además de impedir el desarrollo normal de la economía y con ello lograr objetivos políticos.
«El bloqueo ha sido una herramienta esencial en la política de Estados Unidos hacia la Revolución Cubana durante 60 años», aseveró la diplomática, quien indicó que los pretextos para mantener esa hostilidad han variado con el tiempo, pero conservan el objetivo de cambiar el régimen político del país caribeño.
El estudiante de tercer año de la licenciatura en turismo, Miguel Espinoza, recordó que el bloqueo ha estado acompañado por un bombardeo mediático que entre otras cosas golpea a la llamada «industria del ocio», segunda fuente de divisas de Cuba, por detrás de la exportación de servicios.
En el mismo sentido se pronunció la alumna de segundo año de derecho, Ana Paula Amador, quien sostuvo que no hay señales de que la hostilidad de Estados Unidos vaya a modificarse, por lo que demandó a los cubanos mantener lo que calificó como una resistencia creativa ante la intención de destruir a la Revolución Cubana.
Desde 1992, Cuba presenta cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución de condena al bloqueo estadounidense, proyecto que de manera sistemática ha sido aprobado por la comunidad internacional.
En la última votación, realizada en 2021, respaldaron la resolución cubana 184 países con la abstención de Brasil, Colombia y Ucrania, y el voto en contra de Estados Unidos e Israel.
(Con información de la agencia Xinhua)