Repudio global a la posible extradición de Assange
Organizaciones sociales internacionales, asociaciones y federaciones de prensa y gobiernos de varios países repudian la decisión tomada este miércoles por un juez de Gran Bretaña que deja en manos del Gobierno británico extraditar al periodista Julian Assange a Estados Unidos.
El equipo de abogados de Assange informó que tiene cuatro semanas para presentar objeciones a la ministra del Interior, Priti Patel, y que también pueden apelar ante el Tribunal Superior.
Un juez británico aprobó formalmente este miércoles la extradición de Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje, en respuesta a su ejercicio periodístico de difundir información contraria a los intereses estadounidenses.
La orden se produce después de que la Corte Suprema del Reino Unido negara el mes pasado a Assange el permiso para apelar contra el fallo de un tribunal inferior de que podía ser extraditado.
Un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster emitió la orden este miércoles en una breve audiencia y será la ministra del Interior quien decidirá si concede la extradición.
El australiano de 50 años fue arrestado desde la Embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019 para enfrentar la justicia estadounidense por cargos de espionaje por la publicación de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos que mostraban delitos y la estrategia imperialista en países invadidos.
Washington reclama la extradición del periodista, editor e informático australiano para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.
Las imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años en prisión, se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.
Lectura complementaria:
Nueva campaña mundial por la libertad de Julian Assange
La larga agonía de Assange a manos del imperialismo
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI