Repudio y dolor por asesinato de la periodista palestina
Escenas de dolor se vivieron durante la jornada de este miércoles por el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, una de las estrellas de la cadena qatarí Al Jazeera, quien murió al recibir disparos de bala durante la represión de Israel contra palestinos.
Shireen murió cuando cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Jenín, en los territorios ocupados de Cisjordania,
Abu Akleh, de confesión cristiana, murió poco después de ser herida cuando cubría el operativo para el canal árabe junto a Ali Samudi, otro periodista palestino, quien fue internado luego de haber recibido un disparo en la espalda.
El canal qatarí dijo que la reportera, de 51 años, fue asesinada «deliberadamente» y «a sangre fría» por las fuerzas israelíes.
Previsiblemente, el primer ministro de Israel, país ocupante de Cisjordania, Naftali Bennett, afirmó que la víctima «probablemente» murió por disparos palestinos.
El ejército israelí confirmó que realizó un operativo la mañana del miércoles en el campo de refugiados de Jenín, mientras que el ministro de Defensa, Benny Gantz, indicó que «no estaba seguro de cómo murió» la periodista.
La agencia de noticias francesa AFP informó que uno de sus fotógrafos vio a Abu Akleh en el lugar y aseguró que vestía chaleco de prensa cuando recibió el disparo.
El fotógrafo señaló que las fuerzas israelíes disparaban en la zona y que vio el cuerpo de la reportera de Al Jazeera en el suelo. No había palestinos armados en la zona, agregó.
«En un asesinato flagrante que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera en los territorios palestinos», indicó el canal qatarí Al Jazeera.
El canciller de Qatar, Lolwah Al Khater, aseguró en Twitter que la corresponsal recibió un disparo «en la cara» y calificó al acto de «terrorismo de Estado israelí».
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo palestino con sede en Cisjordania, calificó el hecho como una «ejecución» y como parte del esfuerzo israelí por ocultar la «verdad» de su ocupación de Cisjordania.
La ONG Amnistía Internacional (AI) señaló que el «aumento de los homicidios ilegítimos» en las últimas fechas es una muestra más de la necesidad de ponerle fin al «apartheid de Israel contra los palestinos».
En una declaración pública, la organización denunció lo que aseguró podría tratarse de «ejecuciones extrajudiciales» contra palestinos.
Dijo también que «el asesinato» de la periodista «es un sangriento recordatorio del mortífero sistema en el que Israel encierra a los palestinos».
«Israel está matando palestinos a diestra y siniestra con impunidad. ¿Cuántos más deben morir antes de que la comunidad internacional actúe para responsabilizar a Israel?», cuestionó el director adjunto de AI para Oriente Próximo y África del Norte, Saleh Higazi.
Amnistía aseguró además que desde la toma de posesión de Naftali Bennett como primer ministro de Israel en junio del pasado año, «la violencia ha ido en aumento».
Palestinos colocaron flores junto a la ruta al paso del vehículo que transportaba el cuerpo de Abu Akleh en el norte de Cisjordania. Este jueves por la mañana fue homenajeada en la sede de la Autoridad Palestina, en Ramala (Cisjordania).
La muerte de Abu Akleh tiene lugar casi un año después de que un ataque aéreo israelí destruyese el edificio en Gaza donde se encontraban las oficinas del canal qatarí y la agencia de noticias estadounidense AP.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI