Resistencia artística contra la violencia del Estado
30 mayo, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Teatro comunitario en Oaxaca
Oaxaca reunió grupos de teatro urbano, campesino e indígena comprometidos con la realidad mexicana. Abordaron la seguridad alimentaria.
Este año se llevó adelante en Oaxaca el Primer Encuentro Nacional de Teatro Finca Alemania. Con la participación de 33 grupos de todo el país y de Chile, el encuentro estuvo dedicado a la memoria de los miles de desaparecidos, que, según cifras de organismos de Derechos Humanos, suman 80 mil en sólo 10 años. También tuvo como consigna la descriminalización de la lucha social y la defensa de los bienes comunes.
“Con mucha ilusión y ganas de ver teatro, adecuamos un escenario con el tequio de 45 comunidades”, señaló en declaraciones a la prensa el director de Teatro Comunitario del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez Vásquez. Al festival fueron los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Los coordinadores del encuentro, Cándido Baños, Lucía Almaráz y Renata Lopezcristo, dijeron que entre los objetivos centrales estuvieron el intercambio en los métodos, así como las formas de ver y de hacer teatro tanto urbano, popular como campesino e indígena. “El teatro tiene una función social y a lo largo de la historia se ha visto que cambia realidades precarias abriendo futuros más favorables, es el que da voz, el que transforma, dignifica, propicia la reflexión y crea el pensamiento crítico, porque el teatro es una forma de manifestarse a través del arte”, explicó Baños.
Entre los grupos que asistieron se destacó la presencia de Colartes –antes Los mascarones, la Asociación Los Volcanes, así como teatristas y promotores del teatro popular como el Cleta, Enrique Cisneros y la Biznaga. Hubo compañías de Aguascalientes, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, Morelos, Chiapas, Guerrero, así como grupos de la Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Valles Centrales y los Mixes, además de diversas presentaciones de música de grupos tradicionales como Guasmole, originario del Estado de Morelos, la Byt Band de la capital oaxaqueña y los artistas plásticos Xolotl Torrentera, Jade Midori y Ángeles Cruz.
Generar lazos comunitarios y el intercambio de formas y procesos creativos para mejorar la calidad artística del teatro en todas sus formas de expresión, fortalecer la identidad cultural colectiva e individual para el desarrollo sustentable y la integración social a través de la capacitación teatral, fueron los demás objetivos.
Finca Alemania
La Finca Alemania es un centro de capacitación de habilidades prácticas y académicas creado por Codedi, que materializa el sueño de todas las comunidades de la región y algunas otras partes del interior del Estado de Oaxaca: la autonomía. Se ha convertido en uno de los proyectos independientes, autónomos y sustentables que más desarrollo ha tenido en el Estado de Oaxaca, beneficiando a más de 45 comunidades bajo el objetivo de dignificar la vida de los pueblos originarios brindando educación a través de los conocimientos académicos, prácticos y vivenciales adaptados a las condiciones y necesidades de cada estudiante.
Allí se dictan más de 14 talleres productivos que tienen la finalidad de enseñar un oficio para que los que asistan después regresen a sus comunidades a compartir y aplicar lo aprendido, generando así una fuente de trabajo que contrarreste la migración y eleve su calidad de vida. Entre los oficios que se imparten está el de panadería, agroecología, medicina tradicional, zootecnia, corte y confección, balconería, mecánica, carpintería, apicultura, serigrafía, artes plásticas, música y teatro, entre otros.
Además cuenta con un proyecto de vivienda digna en donde más de 650 familias han sido beneficiadas con el apoyo de todos los materiales de construcción, incluyendo puertas y ventanas que se fabrican en los talleres de Finca Alemania, al igual que los ladrillos. La idea es que el proyecto de teatro continúe, por lo que varios grupos se darán cita en Finca Alemania para darle seguimiento a esta idea que no sólo albergará al teatro, sino que pretende apoyar a todas las formas de expresión artísticas: música, danza, artes plásticas, cine.
“El teatro comunitario es un método artístico, cultural y educativo, desde una visión comunitaria, que hemos desarrollado para reflexionar sobre un sinfín de temas que impactan nuestra vida como pueblos indígenas. Tiene entre otros objetivos el fortalecimiento de la lengua materna, el ritual como símbolo de permanencia de la identidad de los pueblos originarios y la revalorización de la vestimenta típica, la música y la danza tradicional”, explican los habitantes de las comunidades rurales de Oaxaca.
En este tipo de teatro participa gente de la comunidad, niñas, niños, jóvenes, adultos, quienes conocen realmente la vida comunitaria y cuáles son los fenómenos que los están afectando. “Se busca que desde una abuelita monolingüe de una lengua originaria hasta un niño del siglo XXI comprendan el contenido de la obra”, explican.
La idea es que el grupo de teatro sea un referente necesario para trasmitir valores y conocimientos de la vida comunal de los pueblos de Oaxaca. Otra de las misiones del teatro comunitario es que cada participante tenga el compromiso de regresar a su comunidad a fomentar sus bases, abrir talleres de reflexión en torno a los diferentes temas donde participen ancianas, ancianos, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, que permita analizar la historia de ayer, de hoy y de mañana sobre la vida de los pueblos originarios, la importancia de la lengua zapoteca y la relación del hombre con la naturaleza.
Soberanía alimentaria
Las organizaciones de teatro comunitario de Oaxaca trabajan también defendiendo la soberanía alimentaria. Desde 2001, cuando se descubrió la contaminación transgénica, sobre todo del maíz, muchas otras organizaciones se han sumado a la Red Nacional en Defensa del Maíz. Desde entonces, se ha trabajado en varias acciones como la denuncia realizada en 2011 sobre dos iniciativas de ley para Oaxaca que decían “proteger al maíz”. También se realizó el Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca en marzo de 2012 y fue allí donde surgió este gran proyecto denominado “El espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca”.
Actualmente, este espacio está integrado por más de 25 organizaciones, comunidades, instituciones educativas, activistas independientes y sociedad civil en un movimiento más amplio de defensa del maíz en Oaxaca. Allí se realizan diversas actividades, talleres de capacitación y análisis, talleres y pláticas informativas a comunidades interesadas en saber más de los transgénicos y los daños que ocasionan a la salud. También han iniciado una campaña de “brigadeo” sobre lo que son los transgénicos y los impactos que causan en la salud, el ambiente y la cultura de los pueblos.
Desde finales de 2012 surgió una alerta roja a nivel nacional: la causa fue la posible expedición de permisos por parte del gobierno mexicano para la siembra de transgénicos en los Estados de Sinaloa y Tamaulipas. Por eso 2013 fue declarado el año de la defensa y la resistencia del maíz nativo en Oaxaca y todo el territorio mexicano.