Rige la tregua en el sur de Siria acordada por Putin y Trump
Este domingo al mediodía (hola local) comenzó a regir la tregua anunciada para el suroeste de Siria luego del acuerdo establecido en la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.
El alto el fuego incluye a las provincias sirias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, área ubicada al sur de Damasco en la que combaten tropas del ejército sirio asistidas por Rusia y milicias llamadas «rebeldes» que intentan derrocar al presidente Bachar al Asad ayudadas por Estados Unidos.
Sobre la noche de este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que desde la entrada en vigor de la tregua no se produjo ninguna violación armada en ninguna provincia.
Según esta ONG el acuerdo alcanzado el viernes durante la cumbre del G20 en Hamburgo, estipuló el despliegue de fuerzas rusas en las tres provincias para supervisar el alto de fuego y la ejecución de la tregua.
Uno de los primeros objetivos es establecer «zonas seguras» para recibir gradualmente a los refugiados que se encuentran en Jordania, que comparte frontera con Siria y que alberga a casi 700.000 sirios.
El área incluye a la ciudad de Daraa, ubicada en el extremo sur de Siria cercana a Jordania donde el ejército regular y los “rebeldes” apoyados por Estados Unidos disputan encarnizados combates.
También se extiende a Al Quneitra, ciudad ubicada al pie de las alturas del Golan, territorio ocupado por Israel donde se produjeron varios choques armados entre Siria e Israel en las últimas semanas.
Otra de las zonas incluidas en la tregua acordada entre Putin y Trump es As-Suwayda, donde funciona una base aérea en manos del ejército regular sirio pero rodeada de “rebeldes” apoyados por Washington.
El suroeste de siria es la zona de mayor presencia de “rebeldes” que están en retroceso desde hace casi dos años cuando Rusia entró militarmente en el conflicto para apoyar a Siria y a las milicias libanesas de Hizbullá.
VERSIÓN AUDIO – 1′