Rodeado de fascistas, Milei se hunde ante España y la UE
El gobierno de España condenó en muy duros términos el ataque del presidente de Argentina, Javier Milei, contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a la que tildó de “corrupta” durante su discurso en el encuentro de la extrema derecha europea.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que llamarán a consulta la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y le exigió al mandatario que pida disculpas tras el ataque durante en el encuentro Europa Viva 24, organizado por el utraderechista partido español Vox.
“Los dichos sobrepasan cualquier tipo de cuestión política y no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y entre dos pueblos tan unidos con lazos de hermandad”, dijo el canciller español.
Agregó que “se lo recibió (a Milei) de buena fe para un acto de la ultraderecha, se lo trató con respeto y se pusieron a disposición recursos públicos necesarios para su estancia. A esto respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.
Además de catalogar de “inaceptables” los insultos de Milei, el ministro indicó que desde el gobierno español exigen las disculpas públicas, y advirtió que, en caso de no producirse, “tomarán las todas las medidas que crean oportunas para defender la soberanía”.
Aseguró que, en las últimas horas, el Gobierno español contactó «a portavoces parlamentarios» y recibió «una amplia mayoría de apoyo» y adelantó que estos ataques tendrán una repercusión en toda la Unión Europea, que se pronunciará en este sentido.
El canciller español dijo textual: «Me comuniqué con Josep Borrell, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, y me aseguró que considera que un ataque de este calibre es un ataque a toda la Unión Europea”, expresó (Click en la imagen).
En efecto, unos minutos después, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los «ataques» lanzados este domingo por contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien acusó de «corrupta».
«Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios», afirmó Borrell a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
El jefe de la diplomacia europea defendió que «el respeto en el debate público» es uno de los «pilares de la UE», junto con «la libertad política, la prosperidad y la cohesión social basada en la redistribución fiscal».
Más temprano, Milei acusó: “qué calaña de gente atornillada al poder hay y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, en clara referencia a la esposa del actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía”, dijo Milei. Agregó que «no tenemos nada que temer, porque la victoria en el campo de batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”.
«Me toca a mí mostrarles lo siniestro y nefasto que es el socialismo, porque la Argentina es un país infectado de socialismo hace décadas”, añadió Milei.
El acto de Madrid fue convocado por el partido español Vox, de connotaciones fascistas, de cara a las elecciones europeas que tendrán lugar el 9 de junio en España. Su líder, Santiago Abascal, definió a Milei como “nuestra estrella rutilante”.
El mitin se realizó en el pabellón Vistalegre de Madrid, entre los que hubo elogios a Donald Trump y críticas recurrentes a la inmigración ilegal, la “islamización” de Europa y las políticas de género.
En este viaje, Milei no se ha reunido con ningún miembro del gobierno español. Tampoco fue recibido por el rey Felipe VI.
“La internacional ultraderechista se reúne hoy en España con Abascal y Milei a la cabeza. Y lo hacen aquí porque España representa lo que ellos odian: feminismo, justicia social, dignidad laboral”, escribió Sánchez en las redes sociales.
En otro punto de Madrid, en la plaza de Colón, cientos de personas se reunieron para protestar contra el “fascismo” con Entre banderas de Argentina, México y Palestina.