Rusia expresó su apoyo a las negociaciones venezolanas
La vocera de la Cancillería saludó el acercamiento entre Gobierno y oposición para normalizar la situación nacional.
Representantes de la oposición y el gobierno venezolanos realizan por estas horas una nueva ronda de diálogo y negociaciones en la isla de Barbados, con la mediación oficial de Noruega.
En medio de estos avances y ante distintos posicionamientos a nivel internacional, el gobierno de Rusia manifestó su apoyo cerrado a esta iniciativa. Lo hizo a través de la vocera de la Cancillería, María Zajárova, quien saludó la reanudación de las negociaciones para buscar normalizar la grave situación interna que atraviesa Venezuela.
Sobre las expectativas, Zajárova consideró que las conversaciones son motivo de un “optimismo moderado” y remarcó que “no es un proceso rápido”, ya que tiene “su propia dinámica”. De esta manera respondió indirectamente a las presiones lanzadas desde la Unión Europea, que instó al gobierno de Maduro a realizar concesiones si pretende evitar nuevas sanciones.
El gobierno ruso expresó el deseo de que las partes se concentren en una discusión constructiva con el fin de que Venezuela regrese “a la vía del desarrollo estable” y salga de la profunda crisis económica actual.
El llamado de Moscú a nivel internacional es que cualquier iniciativa tenga como principio no hacer más daño a la población venezolana, ya afectada por la situación interna y las duras sanciones estadounidenses. Éstas fueron calificadas por Zajárova como “violaciones escandalosas del derecho internacional” que “perjudican a la parte más sensible de la población”.
“Queremos nuevamente hacer un llamado a los actores regionales e internacionales que verdaderamente están interesados en las mejoras en Venezuela para que escuchen a los llamados de los mediadores noruegos y manifiesten la discreción en sus consideraciones y acciones para no dañar el proceso de diálogo que se está formalizando y ganando poco a poco sus lineamientos. En Rusia, la intención es actuar justamente de esta manera”, completó la funcionaria rusa.
El diálogo
El llamado Formato de Noruega comenzó a ponerse en práctica desde mayo y ya tuvo una primera ronda de conversaciones en Barbados, que culminaron el jueves pasado luego de tres días de negociaciones.
Para la segunda ronda, las delegaciones arribaron a la isla caribeña este lunes. El Gobierno está representado por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza, el gobernador de Miranda Héctor Rodríguez y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.
La oposición, por su parte, envió al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, el exalcalde de Baruta (Caracas), Gerardo Blyde y al dirigente Fernando Martínez Mottola.