Rusia y China realizan simulacros militares conjuntos
Rusia y China realizan ejercicios militares multinacionales con el objetivo de combatir probables amenazas terroristas y evitar que grupos criminales o países que intenten llenar el vacío de seguridad tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán.
Según la prensa rusas, las dos naciones realizan acciones de simulacro de la Misión de Paz 2021 en la región de Orenburg, fronteriza con Kazajistán, hasta el 24 de septiembre como miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
En el entrenamiento, cuyo objetivo es mejorar la coordinación de los estados mayores en las operaciones antiterroristas conjuntas, participan unos 5.500 efectivos con más de 1.200 equipos militares.
Las unidades se ejercitan en los métodos para hacer frente a las nuevas tácticas de las organizaciones terroristas internacionales, la lucha contra los drones y la prevención de ataques con armas químicas y bacteriológicas.
La OCS también está conformada por las ex repúblicas soviéticas de Asia Central de Kazajastán, Tayikistán y Uzbekistán, además de China y Rusia. En 2007 también se unieron India y Pakistán mientras que Afganistán suele participar como observador.
En agosto pasado, ambas naciones realizaron ejercicios militares conjuntos Zapad/Interacción 2021 en el marco de preocupaciones de seguridad regional de los lazos con los Estados Unidos.
Recientemente, el presidente ruso Vladímir Putin deslizó la posibilidad de una alianza militar ruso-china, actualizando la asociación estratégica actual, de cara al futuro.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)