Levantar la voz de quienes no están y de quienes vendrán
Para Francia Márquez, electa vicepresidenta de Colombia, la victoria de este domingo del Pacto Histórico es la forma en que como «se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán».
Tras aventurar que a partir de ahora se empezará a escribir «una nueva historia», Márquez recordo que «esta lucha no empezó con nosotros: empezó con nuestros ancestros».
«Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir»,señaló.
«Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están», afirmó.
Nacida en Cauca, abogada, ambientalista y militante de organizaciones feministas, Márquez tendrá, entre sus tareas, el objetivo de darle forma al Ministerio de la Igualdad que el Pacto Histórico propuso en su programa de gobierno.
Una vez creada esa cartera, Márquez ocupará la titularidad, porque la Constitución colombiana solo reserva a la vice la tarea de reemplazar al presidente, lo que habilita que ocupe en paralelo otros cargos.
Márquez llegó a la fórmula después de las consultas interpartidistas de marzo, cuando, en competencia contra Petro y otras candidaytas y candidatos, logró casi 800.000 votos.
Márquez, de 40 años, es participante de los diálogos de paz con las FARC y fue distinguida con varios premios internacionales.
Hizo campaña en nombre de «los nadie» -un rescate del texto de Eduardo Galeano que reivindica a los sectores invisibilizados- y es una referente central de las organizaciones sociales, feministas y ecologistas.
Fue madre soltera a los 16 años, debió escapar de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió Derecho antes de desembocar casi naturalmente en la política.
En 2019 sobrevivió a un atentado con granadas y ráfagas de fusil, aparentemente en represalia por su defensa del agua ante el avance de la minería en las tierras de comunidades afro.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI