05 diciembre, 2016
category: EDICIONES IMPRESAS
Venezuela reestructurará todas sus empresas públicas
Maduro anunció una nueva etapa de la Revolución, con la clase obrera al frente. Pidió más producción, menos burocracia y luchar contra la corrupción. Pdvsa está en el centro de los cambios.
“Nos hemos burocratizado”. A partir de esa autocrítica el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan para reestructurar todas las empresas estatales, especialmente la mayor y más importante: Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Durante una actividad convocada para activar 750 Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (ver pág.16) Maduro les explicó a los obreros: “Creo que ha llegado la etapa en todas las empresas, en Pdvsa, en Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional), el Metro de Caracas, las empresas básicas de Guayana, para acelerar la transformación y reestructuración con una visión socialista, eficiente, productiva, de calidad”. Se hará “poniendo a la clase obrera con su capacidad de trabajo al frente”.
“Este 8 de noviembre arranca una nueva etapa de la revolución socialista en Venezuela y esa etapa tiene que ser de altísima producción, de altísima productividad, de cero tolerancia con la corrupción y la burocracia. De altísima eficiencia en el servicio, en el producto”, planteó Maduro en el Poliedro de Caracas.
“Lo que estamos haciendo no es suficiente”. Las palabras del Presidente fueron para los dirigentes revolucionarios, a quienes les solicitó dar “un salto” en el trabajo diario con el pueblo: “Nos hemos burocratizado en el ejercicio del liderazgo y me pongo en primer lugar. Tenemos que ir más allá, y este es el plan, el método”, aseguró.
“La revolución, cada cierto tiempo, amerita un salto en la calidad humana, moral, política, en la eficacia y eficiencia. Un salto en nuestra capacidad de trabajo, de liderazgo, en las tareas que asumimos y las metas que cumplimos”, les solicitó Maduro. “No nos podemos quedar en el discurso, eso no es suficiente camaradas. Hoy la exigencia para nosotros es ir a lo concreto, lo económico, y producir más, mejor y satisfacer a nuestro pueblo. Vencer la guerra económica con trabajo y más trabajo todos los días”, definió con sinceridad frente a los trabajadores convocados. “Vamos con todo”, les pidió.
Nueva etapa en Pdvsa
Inspirado en aquella histórica intervención de Hugo Chávez en octubre de 2012, durante el primer Consejo de Ministros organizado tras su victoria electoral, Maduro aprobó el 23 de noviembre la propuesta de dar “un golpe de timón” en la industria petrolera venezolana para “vencer la corrupción y la burocracia”. Lo hizo durante una jornada de trabajo que mantuvo con la clase obrera petrolera en las afueras del Palacio de Miraflores.
En línea con lo anunciado dos semanas antes, el Presidente dio más poder a los trabajadores organizados de Pdvsa, apoyó la creación de un Consejo de Trabajadores dentro de la industria y dio el visto bueno al Plan Estratégico Socialista 2016-2025 de Pdvsa presentado por los trabajadores para transformar la empresa. Lo que está planteado es realizar una “reestructuración absoluta” de la industria petrolera. Los objetivos principales son: desarrollar tecnología y reducir importaciones; mejorar los procesos de refinación y la industria petroquímica; fortalecer la investigación y creación científica; incrementar la producción.
Otro punto central es el combate a las acciones de sabotaje, que frecuentemente hacen desde Pdvsa sectores aliados a la derecha y los golpistas. “Estamos infiltrados. Nos han apagado la refinería tres veces, ¿casualidad? Cada vez que la apagaron estaban coordinados con los golpes de Estado que anunciaba la MUD”, denunció Maduro. Y alertó: “Mientras nosotros a la derecha en las calles la hacemos retroceder, los golpistas que están infiltrados en Pdvsa sí cumplen su agenda”. También pidió cuidar la producción petrolera “para que no sea robada” y exigió “cero tolerancia contra la corrupción y la traición”.
“Estamos preparados desde lo organizativo, político, espiritual para una nueva etapa de Pdvsa”, proclamó el Presidente al solicitar que los trabajadores pasen al mando de la empresa a todo nivel.