«Si Lula gana, el pueblo de Brasil merece sufrir»
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el «pueblo merece sufrir» en caso de que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva gane las elecciones de 2022.
«Por el amor de Dios, el pueblo que por ventura vote a Lula merece sufrir», dijo Bolsonaro a seguidores, al repudiar el fallo de la Corte que anuló las condenas contra el expresidente de Brasil.
Aquel fallo, por ocho contra tres votos de los integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) revirtió también la proscripción de Lula para presentarse a las elecciones.
«Fue un ocho a tres, interpreten como quieran», dijo Bolsonaro, sin usar barbijo al lado de un pastor evangelista y de un cura católico, en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.
Luego cuestionó que el «pueblo se acostumbra a los beneficios» en referencia a los planes sociales de los gobiernos de Lula y la derrocada Dilma Rousseff y defendió la «meritocracia», aunque es «difícil de ser aplicada».
Bolsonaro fue electo en 2018 cuando Lula se encontraba preso por una condena dictada por el entones juez Sérgio Moro, luego ministro de Justicia de Bolsonaro.
La Sala II de la Corte Suprema determinó que la actuación de Moro fue parcial, anuló los fallos y revirtió la proscripción contra Lula, quien ya anticipó que «si es necesario», será candidato el año próximo.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.