«Si no gano con el 60% es porque hay algo raro»
A 12 días de las elecciones en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro volvió a insinuar, esta vez desde Londres, que no aceptará el resultado de los comicios del 2 de octubre en caso de ser derrotado por Luiz Inácio Lula da SIlva.
«Si no gano con el 60% es porque hay algo raro», dijo Bolsonaro, en una escalada más de sus amenazas contra el Tribunal Superior Electoral.
La visita oficial de Bolsonaro a Londres por los funerales de la reina Isabel II fue en clave electoral, con discursos en las calles de la capital británica antes grupos de seguidores.
Desde el balcón de la residencia del embajador brasileño en Londres, Bolsonaro dijo que vencerá en primera vuelta, que está en contra del aborto y de lo que llamó «ideología de género» y calificó de «ladrón» a Lula.
«Si yo tengo menos del 60% de los votos es porque algo anormal ocurrió en el Tribunal Superior Electoral teniendo en cuenta la cantidad de gente que va a mis eventos y cómo soy recibido a todos los lugares a los que voy», dijo.
El mandatario dijo que las encuestadoras que le dan chances a Lula de vencer en primera vuelta -con más de la mitad de los votos- «está hecha para dar aires de legalidad a una injusticia que pueda ocurrir».
«Es el sentimiento de las calles, uno ve los actos de Lula, del PT…no va nadie, y si van algunos miles es porque les pagan, los llevan en micros, es gente que va por dinero, no están animados con la elección de Lula», aseguró.
«La gente está con nosotros, hicimos manifestaciones masivas y la gente reconoce el esfuerzo que el Gobierno hizo ante la pandemia para preservar la economía y eso se traducirá en una elección mayoritaria el 2 de octubre. No quiero hablar de alianzas de segunda vuelta porque quiero ganar la primera vuelta», sostuvo.
Bolsonaro cortó una calle en Londres frente a la residencia del embajador de Brasil para hacer un discurso ante seguidores vestidos de verde y amarillo, durante el cual les dijo que iba a ser reelecto.
Bolsonaristas residentes en Gran Bretaña protestaban al grito de «Vayan a Venezuela» ante británicos que repudiaron al jefe de Estado brasileño por sus políticas ambientales.
Quienes protestaron contra Bolsonaro en Londres también le responsabilizaron por el homicidio de Dom Phillips, corresponsal del diario The Guardian, en la selva amazónica este año por parte de las mafias de la pesca ilegal.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI