Continúa la huelga nacional indefinida en Panamá
11 julio, 2022
category: CENTROAMERICA, NOTICIAS
La población panameña realiza este lunes su noveno día de protestas a nivel nacional, que incluye movilizaciones y otras acciones de calle a lo largo y ancho del país centroamericano.
Este domingo se realizaron movilizaciones en varias provincias e incluyó el cierre por tiempo indefinitido del puente Chancguinloka, en Bocas del Toro, hasta que el gobierno de respuesta efectiva a las demandas populares.
En el oriente de la provincia de Chiriquí, en el área de Tolé y otros puntos han cerrado las calles grupos indígenas Ngäbe-Buglé, muientras que en la capital de esta provincia, David, se realizó una caminata con cientos de personas.
En provincias centrales, en Los Santos en la ciudad de las Tablas se realizó una vigilia en el Parque Belisario Porras.
En el populoso distrito de San Miguelito en la ciudad capital, una delegación de docentes se concentró en la Gran Estación en apoyo a los compañeros de la Alianza Nacional por los derechos del pueblo organizado (ANADEPO).
Por su parte, la Coordinadora Victoriano Lorenzo expresó su solidaridad con el pueblo panameño, víctima de las políticas neoliberales de los organismos financieros internacionales, aplicadas por los gobiernos de turno.
La organización anunció que iniciaran acciones de movilización por la rebaja del combustible, la canasta básica de alimentos y contra todas las políticas de despojo a los derechos del pueblo.
También se ha podido notar que entre los manifestantes han realizado una olla común, como sopas y otros platos para alimentar a las personas que se mantienen en pie de lucha.
En la carretera Interamericana algunas personas han donado pescado y alimentos a los protestantes, según reportó Radio Temblor.
El informe señala que siguen sumándose más sectores, como las enfermeras, médicos y trabajadores del Canal de Panamá, quienes han declarado su apoyo a la huelga nacional.
Se espera que para este lunes 11 de julio se den acciones de protesta en la ciudad capital y en el resto del país, como cierre de calles, concentraciones, vigilias, entre otras.
La huelga indefinida se anunció la semana pasada, luego de varios días de paro decretado por los gremios educativos y de otros sectores, agrupados en la Alianza Nacional por los derechos del pueblo organizado (ANADEPO).
El epicentro de las manifestaciones ha sido la provincia de Veraguas, quienes han movilizado a miles de personas en las protestas.
El 6 de julio una comisión exploratoria formada por docentes de ANADEPO se reunió con la ministra de educación, el gobernador de Veraguas, el Defensor del pueblo y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
Allí se establecieron puntos a dialogar en la reunión del día siguente con la comisión de alto nivel y el gobierno de Laurentino Cortizo, aunque desde entonces no se avanzó demasiado.
El 7 de julio los gremios abandonaron la reunión en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, indignados ya que el gobierno les propuso que para el bajar el precio de la gasolina se debía eliminar los programas sociales como: 100 a los 70, becas estudiantiles, entre otros.
La propuesta fue rechazada de plano por los gremios, quienes lo consideraron contraproducente, ya que se estaría afectando aún más la ya paupérrima situación económica que está atravesando la población en general.
Señalaron, además, que este tipo de propuestas del gobierno no son una solución real y que, en el fondo, buscan dividir al pueblo panameño.
Por Radio Temblor Internacional
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI