Sin precedentes, Bolivia y Chile amplían el intercambio
Bolivia y Chile acordaron una medida sin precedentes con la apertura irrestricta las 24 horas del día de los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado a partir del 15 de mayo próximo.
La presidenta de la Aduana Nacional boliviana, Karina Serrudo, precisó que este emprendimiento binacional permitirá que los pasos fronterizos, entre Bolivia y Chile, operarán las 24 horas del día, los 365 días del año.
«Esto significa un acceso ilimitado a los puertos marítimos del Pacífico, Arica e Iquique, para todo nuestro sector importador y exportador», aseveró.
De acuerdo a la Aduana, diariamente, el 45 por ciento de los camiones con cargas de exportación e importación bolivianas transitan por los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado.
Este acuerdo se presenta como un hecho importante para el comercio exterior boliviano, pues garantizará un flujo constante y fluido de mercancías entre ambos países, dijo Serrudo.
Consideró que, además, beneficiará al sector turístico al reducir significativamente los tiempos de tránsito entre ambos países, que actualmente se sitúan en unas 10 horas.
Destacó que este acuerdo estratégico posicionará a Bolivia como un actor clave en el tránsito de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico, ampliando las posibilidades para los comerciantes y empresarios bolivianos.
(Con información de Agencia Xinhua)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)