Siria: el desafío de educar desde los escombros
Foto de portada e inferior: escuelas de Homs – Matías Quirno Costa.
Foto intermedia: Agencia Sana
Once años después de comenzar a sufrir la mayor guerra imperialista de este siglo, Siria logró reconstruir durante el último año 2,773 escuelas destruidas por bombardeos o acciones terroristas.
Como parte del mismo plan de reconstrucción del sistema escolar, asignó a 40,000 educadores, entre ellos 169 militares desmovilizados del servicio obligatorio y de reserva, según la agencia de noticias Sana.
Las autoridades educativas informaron que, además, se imprimieron en 2021, casi 40 millones libros de texto y se entregaron a más de tres millones de alumnos.
El Ministerio de Educación sirio lanzó también un plan educativo 2021-2023 a mediano plazo con el objetivo de desarrollar diversos aspectos del sistema educacional, señaló la misma fuente.
En la fase preescolar, se inauguraron 175 nuevas aulas en 158 escuelas primarias de todas las provincias. El país incrementó a 2,212 el número de escuelas que dan clases a 90,328 niños que por diferentes razones no pudieron continuar sus estudios durante la guerra.
La llamada Guerra en Siria se inició tras la convulsión interna de 2010 y 2011 en varios países árabes, impulsada y alimentada por Estados Unidos y sus aliados.
En el caso sirio, la provisión de armas a grupos opositores, el entrenamiento y financiamiento de milicias y mercenarios y las alianzas con grupos terroristas provocó una guerra que dejó más de 300.000 muertos, cientos de miles de heridos y millones de desplazados.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Artículos relacionados:
Al Assad destacó la unidad siria frente a los colonizadores
Assad fue reelegido en Siria con récord de votos
Siria reabre tras ocho años el Aeropuerto de Alepo
Siria: 208 instalaciones entran en producción tras la guerra
La provincia siria de Hama retoma su actividad industrial
Únete a América XXI