Solicitudes de asilo en México baten su récord en marzo
13 abril, 2021
category: CENTROAMERICA, MEXICO, NOTICIAS
El número de solicitudes de asilo en México batió su récord en marzo con más de 9000 peticiones, según informaron organismos de gobierno mexicano y de la Organización de Naciones unidas (ONU).
Las mismas fuentes reportaron que, en lo que va de 2021, el número de peticiones aumentó más de un 30% respecto al año pasado, según informó la agencia ONU Noticias.
Desde enero de este año, se registraron 22.606 solicitudes, según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que recoge un comunicado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Esto representa un aumento del 31% respecto a 2020 y del 77% con respecto al mismo período de 2019, agregó la misma fuente.
El aumento refleja la tendencia ascendente antes de la pandemia, que comenzó en 2014, y que continúa mientras el país expande su capacidad para procesar las solicitudes de asilo e integrar a las personas refugiadas.
Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2137 a 70.302, un incremento de más del 3000%.
La pandemia causó una pausa en la tendencia al alza, cuando las restricciones de movimiento relacionadas con la COVID-19 y los cierres de fronteras llevaron a una caída significativa en las solicitudes.
Sin embargo, a medida que los países flexibilizaron las restricciones la trayectoria ascendente de pedidos de asilo se profundizó.
Acnur reconoció que el alto número de solicitudes es también una muestra de los importantes esfuerzos que está haciendo México para ofrecer protección a quienes huyen para salvar sus vidas.
La mayoría de las peticiones están relacionadas con la violencia que afecta a cientos de miles de personas en ciertos lugares de Centroamérica, incluidas amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos.
“Un 64% son del triángulo norte de Centroamérica. De ellos, el 51% proviene de Honduras, 8% de El Salvador y un 5% de Guatemala», informó Aikaterini Kitidi, portavoz de Acnur.
«Los cubanos y haitianos son un 11% cada uno y los venezolanos un 6%. Un 22% de todos los solicitantes son niños y la mayoría llegan sin familiares”, explicó.
En cuanto a las personas que intentan llegar a Estados Unidos, Acnur informó que está ayudando al Gobierno de México a procesar las solicitudes de personas que tenían casos abiertos, pero fueron obligadas a permanecer en el país por el anterior Ejecutivo.
Aquí el artículo completo de ONU Noticias.
Foto: UNICEF/César Amador
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.