Son al menos 79 los muertos en cárceles de Ecuador
Los últimos informes oficiales señalan que son al menos 79 las personas fallecidas en los motines simultáneos registrados desde el martes en cuatro cárceles de Ecuador.
El último balance del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) da cuenta de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil, 34 en una cárcel de Cuenca y ocho en la de Latacunga.
El director del SNAI, Edmundo Moncayo, descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de «policías que han sido heridos», sin precisar el número.
El ente indicó en un comunicado que «se encuentra controlada» la situación en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, que concentran un 70% de la población carcelaria de Ecuador.
La Defensoría del Pueblo tildó de «masacre sin precedentes» los amotinamientos, corolario de la violencia en las cárceles que el año pasado terminó con 103 asesinatos en las penitenciarías.
Ecuador tiene unas 60 prisiones, con capacidad para albergar a 29.000 personas y en las que están alojados entre 38.000 y 40.000, con una sobrepoblación de 30%.
El cuerpo de seguridad en las penitenciarías comprende unos 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)