Submarino estadounidense opera en el Atlántico Sur
El Sitio oficial de la Flota del Atlántico de la Fuerza Submarina de los Estados Unidos (COMSUBLANT) informó que un submarino de este país opera en el Atlántico Sur con apoyo de un avión militar británico con base en las usurpadas Islas Malvinas.
La primera denuncia la hizo el gobernador de la provincia austral de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien el jueves señaló maniobras militares de un submarino estadounidense y aviones británicos cerca de las Islas Malvinas.
“La introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, que, en caso de haber ingresado en espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica una acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región”, señaló.
Pese a que el ministro de Defensa, Agustín Rosi, dijo inicialmente que la nave militar no había ingresado a aguas territoriales argentinas sino que lo hacía en aguas internacionales, pasado el mediodía de este viernes, la Cancillería argentina expresó su «grave preocupación» por el hecho.
En el comunicado, el Gobierno argentino «expresa su grave preocupación por una información surgida de la cuenta oficial de twitter del Commander Submarine Force Atlantic (COMSUBLANT) por la cual se señala que recientemente habrían operado con apoyo británico en el Atlántico Sur, ‘demostrando el alcance global de ambas naciones'».
El texto recuerda que «la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur)».
Agrega que esa resolución «entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur».
Agrega que la región mencionada debe ser preservada «como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva».
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.